La localidad de Las Torres de Aliste celebró ayer el día grande de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves con una santa misa en su restaurada iglesia, juegos y animaciones infantiles y bailes de noche con la actuación del grupo «Tango».

En la tarde noche del miércoles los gaiteros y tamborileros encabezaron la multitudinaria comitiva festiva que fue recorriendo una tras otra todas las calles y plazas del pueblo anunciando las fiestas e invitando a participar en ellas a niños, jóvenes y mayores. Varias mujeres, ataviadas con trajes típicos repartieron caramelos a diestro y siniestro a la vez que recibían las aportaciones voluntarias y económicas de las familias frente a cuyas casas iban pasando.

Los bailes y los disfraces fueron animando el ambiente hasta llegar a la plazuela de la antigua «Casa del Cura» donde se invitó a los presentes a una convidada popular a base de tortilla con patatas y embutidos que fue cultivo puro para la convivencia y hermandad.

Los festejos continuarán hoy con misa, baile vermouth por la mañana y campeonato de tajuela, juegos tradicionales infantiles y carretera de zancos por la tarde, hasta las 20 horas, en que actuará el grupo de coros y danzas «Don Sancho» de Zamora.

Luego se entregarán los premios acompañados de sopas de ajo en cazuelas de barro y por la noche la última verbena popular estará amenizada por el grupo «La Línea».

Mañana sábado, a las 19.30 horas, tendrá lugar el VIII Encuentro de Gaiteros con la actuación estelar del que fuera fundador e integrante de «La Musgaña», José María Climent, que hará más de 600 kilómetros, desde Portugal, para estar y actuar con los folcloristas alistanos. Durante los actos todos los vecinos de Las Torres rendirá un merecido y emotivo homenaje a Florián Matellán, hijo del pueblo y camionero jubilado, fallecido trágicamente en la tarde del pasado 25 de julio en las aguas del embalse de «Valparaíso» al intentar rescatar a un niño.