Desempleados, promotores y cualquier persona con inquietudes y voluntad de abrirse paso en la vida, tanto laboral como empresarialmente, tienen en la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Villar del Buey un punto de información y de gestión volcado en la tarea de impulsar el dinamismo de la zona.

Su responsable, Ana Vicente, trabaja empeñada en despertar las iniciativas personales y autónomas, así como en encauzar hacia los organismos adecuados a quienes buscan dar una salida a su vida.

Para que todos los sectores y habitantes del Ayuntamiento de Villar del Buey estén al corriente de las ayudas y subvenciones instituciones, mensualmente elabora un boletín donde recoge las convocatorias de ayudas concedidas para fines sociales, agrarios, así como a las empresas. Asimismo informa sobre los cursos de formación.

Una de las tareas iniciales de Ana Vicente es, según apunta, «revisar diariamente los boletines oficiales de las distintas administraciones» para ponerse al corriente de estas vías de financiación, y seguidamente informar de las mismas en su ámbito de actuación.

Su particular boletín es distribuido por los lugares públicos de Villar del Buey, Pasariegos, Cibanal, Formariz, Pinilla de Fermoselle y Fornillos de Fermoselle, en bares, casas rurales y demás puntos donde pueda ser observado.

Ella misma diseña el informativo folleto, que imprime para mayor economía «en la fotocopiadora del Ayuntamiento».

El mismo tablón de anuncios del Consistorio de Villar del Buey es un todo un expositor de su quehacer y donde los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer las ofertas laborales.

«Acércate y te informaremos» es uno de sus eslóganes, de modo que los interesados encuentran en esta agente de desarrollo orientación sobre ofertas de empleo público y privado, sobre servicios comunitarios, sobre cursos impartidos en la zona programados para sentar las bases de quienes quieren poner en marcha una iniciativa.

Realiza su labor muy en conexión con otros organismos de promoción, desarrollo y financiación de las iniciativas particulares, como es el caso de Aderisa o los propios sindicatos agrarios, siempre con las miras puestas en la obtención de empleo como corresponde al Ecyl.

Pone de manifiesto que no sólo se interesan los residentes en la zona sino que también los llegados de fuera encuentran utilidad en el servicio de la Agencia de Desarrollo. De hecho, resalta la presencia de allegados de otras provincias que se asienta en la comarca de Sayago movidos por «la calidad de vida» y la tranquilidad, y tal vez para escapar del ambiente más estresante de la ciudad.