Un total de 76 zamoranos de la Alta Sanabria han recibido a lo largo de este año atención sanitaria en Verín mientras que 40 pacientes gallegos pasaron por consultas de Castromil y San Ciprián de Hermisende en virtud del convenio firmado por la Junta de Castilla y León, y la Xunta de Galicia para colaborar en la prestación del servicio. El balance de actuaciones y el «buen funcionamiento» del convenio se presentó ayer en el Consejo de Salud de Área, reunido bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, donde se informó sobre las actuaciones más importantes desarrolladas en materia sanitaria en el primer semestre del año.

La Gerencia de Salud del Área de Zamora destacó así la atención recibida, durante el periodo de enero a junio de 2010, por parte de la Alta Sanabria en el Hospital Fundación de Verín, que ascendió a 20 pacientes en urgencias y 56 en consultas ambulatorias.

Además se dio a conocer la concesión por parte de la Gerencia Regional de Salud de 740.773 euros para la adecuación de 39 consultorios locales de la provincia, lo que supone un incremento en la financiación del 63% con respecto a lo del año pasado. Las tarjetas sanitarias de Zamora se elevan a 182.652, de las que 6.721 corresponden a extranjeros.

Por otra parte, la actividad sanitaria en Atención Primaria durante el primer semestre de este año «es similar» al mismo periodo del año anterior, tanto en consultas como en los 18 puntos de atención continuada de los que consta el Área. También, se informó sobre el «buen ritmo» de las obras del centro de salud de Puebla de Sanabria.

Otro de los asuntos abordados fue el de la demora en las listas de espera quirúrgica del complejo asistencial de Zamora que se sitúa en 34 días frente a los datos publicados recientemente que fijan la demora media a nivel nacional en 69 días.

Respecto a las obras en los centros sanitarios de la provincia destaca la finalización de la primera fase de la remodelación del Hospital de Benavente y la aprobación de la segunda por un importe de casi 6 millones de euros; la adjudicación de las obras que se ejecutarán en el Hospital Provincial de Zamora; la buena marcha de la ampliación y mejora del centro de salud de Puebla de Sanabria o la concesión por parte de la Gerencia Regional de Salud de 740.000 euros para la adecuación de 39 consultorios locales de la provincia.

Por su parte, el jefe del Servicio de Sanidad informó sobre las actuaciones más destacadas de su departamento. «La normalidad ha sido la tónica habitual en las vacunaciones, tanto de gripe común, papiloma humano, y gripe A, ésta con escasa incidencia de demanda». Con respecto a Atención Especializada destacar el cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Gestión, la adjudicación de las obras del Hospital Provincial de Zamora por importe de casi 25 millones de euros que comenzarán una vez se realicen los trámites administrativos correspondientes, así como la finalización de la primera fase de las obras en el Hospital de Benavente y la aprobación de la segunda fase con una inversión de casi 6 millones de euros, que supondrá la reforma integral del hospital benaventano con una inversión total de 11 millones de euros.