Alcaldes, empresarios, ganaderos y otros agentes sociales de la comarca de Sayago trasmitieron ayer en Fermoselle al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, los problemas y las deficiencias de mayor calado que sufre la población de la zona y obstaculizan su desarrollo. Todos coincidieron en que las mejora de las comunicaciones terrestres, la implantación de eficientes redes que permitan disfrutar de las nuevas tecnologías de la comunicación, las sombras de la telefonía móvil e incluso televisiva, y el temor a la pérdida de ayudas y subvenciones son las preocupaciones y reivindicaciones principales.

Este encuentro de proximidad con representantes de instituciones locales y diferentes sectores sociales tuvo lugar en la Casa del Parque de San Francisco, y el consejero, acompañado por el delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, se comprometió a trasladar tales inquietudes a los diferentes departamentos del Gobierno autonómico para impulsar las soluciones, porque, según dijo «es una prioridad de la Junta que todos los castellano leoneses puedan acceder a los servicios que más les preocupan en las mejores condiciones de comodidad, ya que, la principal referencia de acción de las administraciones ha de ser hacer la vida más fácil y sencilla a todos los ciudadanos».

Los municipios estuvieron representados por el popular, Manuel Luelmo, alcalde de Fermoselle, y por el socialista, Edesio Cardeñosa, que no dejaron de denunciar la sensación que existe en Sayago de favor hacia otras comarcas -Aliste y Sanabria- en lo tocante al impulso de comunicaciones con Portugal. Luelmo reclamó con urgencia el inicio de las obras de la ampliación de la Ronda, que es un proyecto comprometido en su día y casi dado por hecho, entonces, para esta legislatura por la Consejería de Fomento. Además de la solución a un problema de tráfico rodado de primer orden, por el elevado número de camiones pesados que utilizan este paso fronterizo.

También se destacó la importancia de situar al mejor nivel la comunicación norte-sur, que recorre la comarca desde Fonfría hasta Salamanca, a través de las vías 321 y 311, y que cruza municipios como Villadepera, Moralina y Bermillo.

Especial hincapié se hizo en el acondicionamiento de los caminos asfaltados que une a unos pueblos con otros «y de los que ninguna administración quiere hacerse cargo». Lo consideran esencial para una zona que proyecta y promociona el turismo como una gran fuente de recursos y la esperanza de futuro. Los turistas, se apunta, recorren dichos caminos, cuyo estado resalta o denigra un espacio protegido.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sayago, Jaime Fontanillo, destacó la necesidad de entonar tanto las líneas de ADSL como de telefonía móvil, para que todos los usuarios puedan desarrollar con solvencia sus quehaceres.

Discrepó Fontanillo con el resto de los sayagueses, en lo referente a la vía de circunvalación de Bermillo, porque no están de acuerdo los industriales al entender que perjudicaría a sus actividades. Fantillo afirma que «existen otras prioridades». No obstante, habló de la necesidad de mejorar diversos cruces existentes en la N-525, que son de riesgo, como el de Formariz-Cional.

«Insistimos en la adecuación de los accesos a Portugal por Fermoselle y Torregamones»

>

Alcalde de Moralina

«Pedimos que permanezcan las subvenciones y ayudas a los jóvenes agricultores»

>

Criador de vacuno sayagués

«Hay otras prioridades que hacer la circunvalación de Bermillo»

>

Presidente de empresarios Sayago