Los históricos grabados alistanos de «El Pedroso», un antiguo poblado fortificado que se remonta a la Edad del Cobre, situado en la localidad fronteriza de San Martín del Pedroso, municipio de Trabazos, junto al río Manzanas, han sufrido recientemente agresiones que pueden menoscabar su supervivencia. Así lo han denunciado tras una visita sobre el terreno los socialistas José Ignacio Martín Benito, Procurador por Zamora en las Cortes de Castilla y León; Enerino Luis Gago, diputado Provincial por la comarca y el maestro Jesús Romero (ex-director del Colegio Público Comarcal «Virgen de la Salud» de Alcañices.

El asunto fue debatido ayer por la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León.

El procurador popular de las Cortes de Castilla y León, Luis Domingo González Núñez, señaló ayer en la Comisión «que el asentamiento fortificado calcolítico de «El Pedroso» y las insculturas localizadas en sus inmediaciones, han sido objeto de prolongados trabajos de investigación, autorizados y promovidos por la Junta de Castilla y León. Éstas intervenciones han contribuido a que el enclave arqueológico constituya un referente en la bibliografía científica sobre las primeras culturas metalúrgicas de la Meseta Norte». El procurador popular indicó que «el interés de la Junta de Castilla y León por éste santuario viene avalado, además de por la inversión de 50.000 euros, y por la reciente declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, en agosto de éste mismo año.

Por su parte, el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito criticó que el PP rechazó proteger los grabados del castro de «El Pedroso», tal como pretendía la iniciativa presentada por los procuradores socialistas zamoranos, así como «a la promoción y puesta en valor del castro como un elemento encaminado a insertarse dentro de la oferta de turismo cultural en la comarca de Aliste y del oeste zamorano». Afirma que «el PSOE proponía la necesidad de señalizar el lugar, con paneles explicativos y didácticos, así como establecer un horario de visita, a ser posible guiado». Para Martín Benito «se necesitan incentivar políticas en el medio rural que generen actividad económica, entre ellas ligadas al patrimonio y al turismo cultural. De ahí la propuesta de señalización, promoción y puesta en valor de este enclave arqueológico de la comarca de Aliste».

El popular González Núñez manifestó que «en cuanto a su puesta en valor, hay que hacer dos observaciones. La primera es que la Junta de Castilla y León convoca anualmente subvenciones tanto desde el área patrimonial como turística para tal fin. Y en segundo lugar, reiterar el compromiso de la Junta de seguir promoviendo cuantas acciones sean necesarias encaminadas a la protección, conservación, investigación y difusión tanto de éste bien como de todos aquellos que constituyen el patrimonio de la comunidad. Acciones integradas en el Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León».

El «Castro del Pedroso» fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica el pasado verano por parte de la Junta de Castilla y León.

«El Pedroso» es uno de los poblados fortificados con más relevancia de la Península Ibérica en época calcolítica debido a la complejidad del sistema defensivo, a la estructura de sus áreas de habitación y a la disposición topográfica que presenta. A ello se une el haberse constituido en un importante foco de producción de industria lítica, especialmente puntas de flecha y hachas pulimentadas, documentadas con amplitud en la zona de habitación. Aparte del conjunto amurallado es preciso destacar la presencia de un complejo ritual en la vertiente meridional denominado «Santuario» con representaciones rupestres de grabados esquemáticos ahora profanados. Este se localiza, concretamente, en una finca privada, propiedad del conocido empresario de Nuez, Gregorio Domínguez Méndez.