Siete países europeos, España, Portugal, Suecia, Finlandia, Rumanía, Estonia y Polonia, con la provincia de Zamora como una de las más representativas y participativas, pondrán en marcha este mismo mes el proyecto piloto de cooperación transnacional «Wolf: Wild Life & Farmers» , una innovadora iniciativa que trata de llevar a cabo «una labor de concertación social, económica y medioambiental entre todos los agentes y colectivos implicados en la problemática y cuestión de la coexistencia entre la vida salvaje y la agroganadera, así como el medio natural y a los nuevos yacimientos de empleo en el medio rural».

El Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino ha dado luz verde a la primera fase de con una dotación económica de 65.590 euros. El desarrollo del proyecto de desarrollo se llevará a cabo en cuatro anualidades diferentes con otras tantas partidas presupuestarias. Las tres restantes se llevarán 149.465,74 euros en el año 2011, subiendo a 218.918,38 en 2012, para cerrar en 2013 con 245.489,88 euros, las cuales deberá ir aprobando sucesivamente Red Rural Nacional. En total la inversión será de 679.463 euros.

Las actuaciones se desarrollarán hasta el año 2013 con una inversión transnacional de 679.463 euros

La iniciativa toma su denominación oficial, Wolf (lobo en inglés), por ser el cánido el animal salvaje que mayores intereses, problemas y controversias crea en todo el territorio de la Unión Europea, –más incluso que el oso y el jabalí–, entre sus defensores (colectivos conservacionistas y ecologistas) y los detractores (ganaderos que sufren las lobadas en su rebaños y los cazadores).

La iniciativa «Wolf: Wild Life & Farmers» cuenta con la participación 16 grupos de acción local de la Unión Europea con programas Leadercal, siendo el coordinador del proyecto el valisoletano «Adri Valladolid Norte». Los objetivos generales de Wolf: Wild Life & Farmers se centrarán en potenciar la figura de la ganadería como actividad sostenible y necesaria para la mejora de la biodiversidad y de sus activos (ganaderos) como garantes de ello, así como la ordenación del lobo, «Ibérico» en el caso de España y Portugal, como un recurso turístico, «como actualmente los está siendo el turismo ornitológico».

En cuanto a los objetivos específicos la idea es generar un debate entre todos los sectores y agentes implicados y plantear a la Comisión Europea y a los Estados Miembros una propuesta de consenso que suponga una solución, utilizando la metodología y filosofía Leader. Se pretende vertebrar los distintos elementos y agentes (empresarios de turismo rural, empresas de turismo activo, autoridades y administraciones medioambientales) para hacer del lobo un producto turístico de alta demanda en los países centroeuropeos y de alto poder adquisitivos, así como generar, en el caso de España, una demanda hacia este turismo de interior y de naturaleza.

En función de sus dos grandes objetivos, va dirigido en especial a dos sectores: ganadero extensivo y empresarios de turismo rural. Por ello se considera vital contar con el apoyo, colaboración y consenso de las organización es profesionales agrarias, cazadores (asociaciones y federaciones), ecologistas y conservacionistas, autoridades locales y administraciones medioambientales.

José Andrés García Moro, presidente de Adri-Valladolid Norte y de la Federación "Princal" de Grupos de Acción Local de Castilla y León, alma del proyecto, considera que «Siempre ha habido lobos, pastores y ovejas, lo importantes es saber conciliar los intereses de unos y otros, buscar solución a los problemas. El lobo es un recurso que puede generar muchos beneficios, es un filón, turístico (se crearán observatorios) y cinegético». Europa necesita tanto a lobo como al pastor y a sus ovejas.