Francisca (Paquita) Ruiz Vilchez, una de las pocas mujeres que preside un Ayuntamiento en Aliste, Tábara y Alba, se afana día tras día en buscar el progreso para sus pueblos y para sus vecinos.

—Asentar población y crear empleo. Una gran apuesta.

—Esa es una de nuestras grandes ilusiones: mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y nuestras gentes. A ello esperamos y deseamos poder contribuir con la construcción de veinte viviendas de protección oficial en convenio con la Junta de Castilla y León. Serán chales adosados, de ochenta y nueve metros cuadrados, construidos en consonancia con las exigencias del Parque Natural de los Arribes del Duero. De momento ya hay treinta familias interesadas.

—La iniciativa privada también ha puesto sus miras en Villalcampo. Eso es bueno.

—Efectivamente. Se trata de un proyecto de energía termosolar para el que se necesitarían alrededor de 283 hectáreas que arrendaría el Ayuntamiento. Se trata de un bien de interés general, por los beneficios que reportará a corto, medio y largo plazo para el pueblo, tanto económicos en materia de creación de empleo, tanto en la obra civil, como luego en el mantenimiento de las instalaciones, de ocho a diez puestos por cada uno de los módulo, preveyendo llegar a los cinco. La energía se evacuaría hacia la central de Ricobayo.

—El pueblo acogerá el Aula del burro de Zamorano-Leonés en peligro de extinción. Un sueño a punto de hacerse realidad.

—Es una gran apuesta del Ayuntamiento en el que la Fundación Patrimonio Natural y la Junta de Castilla y León se han implicado con una inversión de medio millón de euros. Es un gran proyecto, de conservación y fomento de la raza, turístico, cultural y de desarrollo. Muy importante para Villalcampo.

—La carretera, una vez sea toda nueva, situará a Villalcampo a un paso de Zamora.

—Era y es nuestro gran proyecto. Las comunicaciones, hoy y siempre, son imprescindibles y la nueva carretera va a ofrecer todas las prestaciones, con una calzada lo suficientemente amplia y buena para el tráfico. Villalcampo está a veintiocho kilómetros de Zamora e ir y venir será un paseo, a la vez que nos reivindicaremos como el enlace más directo desde la capital a Portugal por Miranda do Douro. A hora solo falta que las obras sigan a su ritmo y cuanto antes se culmine mucho mejor para todos.

—En un programa, completo y variado, de eso no hay duda alguna, que destacaríamos.

—La romería popular del día 11 y la procesión del día 12 son muy importantes para los vecinos y emigrantes de Villalcampo desde siempre. Luego tenemos las verbenas populares y la merienda popular que suelen congregar a mucha gente, de aquí y de otros pueblos.

—¿Cuál es su deseo en estos días de fiesta?

—Que la gente, los vecinos y los forasteros se diviertan, se lo pasen bien. Que el tiempo nos acompañe para poder desarrollar y celebrar cada uno de los actos unidos desde la hermandad y la convivencia, disfrutando y divirtiéndonos.

—Organizar unos festejos lleva mucho trabajo.

—Supone un sinfín de gestiones y reuniones cargadas de intenciones, ideas e ilusiones hasta llegar el momento de saborear y deleitarnos de las fiestas que con tanta ilusión y cariño ha organizado la Comisión de Fiestas, verdadera artífice del engranaje que pondrá en marcha la diversión. Al igual que la Comisión de Fiestas, son muchas las personas y empresas que con su dedicación, interés y apoyo económico hacen posible que podamos, año tras año, seguir disfrutando de todos y cada uno de los actos que conforman nuestras inolvidables fiestas patronales, a todas ellas, desde estas líneas que me brindan la oportunidad: muchas gracias.