La localidad de Villalcampo abría ayer la celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Encarnación con una fiesta organizada por el bar DM. Por delante quedan ocho jornadas repletas de actividades, para todos los gustos y edades, que llama a la alegría y a la diversión sin límites. Villalcampo de viste de gala para vivir el jolgorio. Son días para el reencuentro, para disfrutar junto a familiares, amigos, paisanos y forasteros.

Repique de campanas

Para hoy, sábado, a 11.00 horas hay programado un concurso de fotografía temático por el casco urbano. Villalcampo cuenta con la particularidad de tener una de las arquitecturas más tradicionales y mejor conservadas de la provincia de Zamora, predominando como material noble la piedra granítica. A las 15.30 horas habrá una tirada al plato: Encuentro Internacional Castellanoleonés-Tras Os Montes, en el Campo de Tiro. Los campaneros de la localidad mostrarán su destreza en el repique campanas hacia las 16.30 horas. Para las 21.00 horas está previsto el inicio del Festival de Música «Despéinate» en la Plaza del Parque con la actuación de Nubes de Malta, The Blue Rain, Nacional 122, Término y Fernando Alvarez. Se habilitará una zona de acampada. El éxito del evento está asegurado.

Mañana, domingo, el frontón acogerá la disputa del duatlon «Quebranta huesos» a las 16.00 horas. A esa misma hora se desarrollarán los juegos acuáticos para todas las edades. El campeonato de futbito se disputará en «Las Eras» a las 19.00 horas, abierto a la participación de mayores de 16 años. La nota más sabrosa la pondrá a las 20.00 horas en «Las Escuelas» en siempre sabroso y vistoso concurso de repostería. Por la noche el bar «La Luna» acogerá el Gutar Ero.

El lunes, día 7, a las 9 de la mañana dará comienzo el concurso de pesca un clásico de los festejos. Los talleres infantiles, con merienda incluida para los niños y las niñas, se desarrollará a las 16.30 horas en «Las Escuelas». Por la noche el bar DM acogerá una sesión de Sing Star.

El martes, día 8, de 18.00 a 20.30 horas tendrá lugar la exposición fotográfica, de pintura y de escultura, que también se podrá visitar los días 11 y 12 después de las procesiones. A las 18.00 horas vuelve el deporte a «Las Eras» con la competición de frontenis masculino y femenino. A las 23.00 horas fiesta organizada por bar La Piscina

El miércoles abrirá sus actos a las 17.30 horas con el tradicional y siempre animado concurso de tirachinas. A las 20.30 horas tendrá lugar uno de los actos más concurrido por parte de vecinos y forasteros: la merienda-cena popular a base de productos de la tierra asados a la brasa. Al finalizar la convidada habrá música y bailes con asociación «Los Campusinos».

El jueves, día 10, para las 11.00 horas está previsto un paseo infantil en burros de la raza Zamorano-Leonesa, declarada en peligro de extinción, siendo Villalcampo unos de los pueblos que cuenta con un mayor y mejor número de ejemplares de los pura sangre del oeste zamorano. Los más pequeños tendrán una nueva cita, a las 17.00 horas, en «Las Eras», para disfrutar con el Parque Infantil y sus artilugios.

Por la noche llegará la primera verbena popular que estará amenizada por la orquesta «Ritmo Joven».

El día 11 tendrá lugar en la ermita del Valle de Valverde la romería popular

Los pasacalles con la mejor y más animada música tradicional serán los encargados de dar la bienvenida al «Día Grande» a las 10.30 horas. Una hora después la iglesia parroquial de «San Lorenzo Mártir» será el punto de partida de la emotiva procesión que hará andando el recorrido hasta la ermita de Valverde donde tendrá lugar la romería popular con la participación de los vecinos y foráneos llegados desde los pueblos cercanos. El santuario acogerá la misa de campaña oficiada por el párroco de la localidad en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Encarnación, una de las «Siete Hermanas» de España y Portugal. Finalizados los actos religiosos habrá bailes hasta las 14.00 horas en que habrá que hacer un alto para reponer fuerzas con la comida. En la sobremesa se desarrollarán los juegos tradicionales, bailes con «Los Campusinos» y a las 18.30 horas tendrá lugar el regreso al pueblo en procesión. El grupo de «Danza del Paloteo» de Muelas del Pan actuará a las 20.30 horas en la Plaza Mayor con sus bailes guerreros. La orquesta «Principal» será la encargada de poner la música a la verbena popular para bailar y disfrutar hasta altas horas de la madrugada.

Desfile de trajes regionales para acompañar a la imagen religiosa por las calles

El sábado, día 12, la tradicional charanga de «Los Campusinos» amenizará los pasacalles invitando a la fiesta y al jolgorio más popular a las 11 de la mañana. La santa misa tendrá lugar hacia las 13.00 horas. Será a las 18.00 horas cuando Nuestra Señora la Virgen de la Encarnación saldrá a recorrer las calles acompañada por sus vecinos y devotos ataviados con los trajes típicos. Los bailes de noche contarán con la actuación de la orquesta «Solara». En el transcurso de la verbena popular tendrá lugar el concurso de disfraces para adultos.

El domingo a las 10 de la mañana habrá una sesión de tiro al plato local.