Un incendio forestal declarado sobre las 15.45 horas de ayer obligó a cortar la línea férrea Sanabria-Galicia, a la altura de Pedralba de la Pradería y afectó a un pinar del monte Tejedelo, en Requejo. Estas circunstancias y el fuerte viento de suroeste que azotaba en la zona, con llamas de hasta siete metros y una impresionante columna de humo, obligaron a la Junta de Castilla y León a la declaración de nivel 2 de gravedad durante unas dos horas hasta que se redujo a nivel 1, una vez que se pudo controlar la cabeza del incendio y desapareció el riesgo que amenazaba la vía férrea, aunque al anochecer aún permanecía activo.

Más de 70 personas participaron en las labores de extinción de fuego que comenzó en el término de Pedralba y se fue extendiendo con gran rapidez hacia los montes de Requejo, llevándose por delante un pinar joven repoblado hace unos ocho años y otros ejemplares más adultos. Pese a situarse en el monte Tejedelo, la preciada mancha de tejos existente en la zona no se vio en ningún momento amenazada, como tampoco la población.

Sí sufrieron las consecuencias los 420 viajeros del Talgo de Galicia a Madrid que tuvieron que esperar 23 minutos con el tren parado hasta que pudo reanudar la marcha. En previsión de un posible traslado por carretera, se desplazaron a Pedralba varios autocares que finalmente no tuvieron que utilizarse porque el Talgo reanudó la marcha con normalidad. Como consecuencia del incendio, la línea férrea permaneció cortada desde las 17.05 hasta las 17.53 horas, según confirmaron fuentes de Renfe. El corte afectó también a dos trenes de media distancia Puebla-Orense y Orense Puebla, con un viajero a bordo en cada uno de ellos, que en ambos casos fueron trasladados por carretera a sus respectivos destinos.

El despliegue de medios humanos, terrestres y aéreos desplazó hasta la zona del incendio a tres técnicos forestales, tres agentes medioambientales, una autobombo, cuatro cuadrillas terrestres, dos bulldozer, tres helicópteros (de Villardeciervos, Rosinos de la Requejada y Salamanca), una brigada de incendios forestales helitransportada de Pinofranqueado (Cáceres) y agentes de la Guardia Civil.

Por su parte la Brigada de Investigación de Incendios Forestales en colaboración con la Benemérita trabaja en la averiguación de las causas de un incendio que al cierre de esta edición todavía no estaba valorado. A la superficie forestal y monte bajos afectados se ha sumado una masa de pino que provocó espectaculares llamas. Retenes del operativo de extinción permanecieron durante la noche controlando la situación.