El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge, hasta el próximo 27 de agosto, la exposición "Destacados. Colección Telefónica", que reúne alrededor de 150 piezas de pintura, escultura y obra gráfica de artistas clave para comprender el arte internacional del pasado siglo, desde Pablo Picasso hasta René Magritte, pasando por Eduardo Chillida o Paul Delvaux, entre otros muchos.

De esa forma, hoy inició en Valladolid su itinerancia nacional una muestra que pasará posteriormente por Murcia, Granada y probablemente Oviedo, y que reúne "la crème de la crème", en palabras del responsable de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González-Posadas, de una Colección que comenzó a crearse en los años 80 y que cuenta en la actualidad con cerca de un millar de piezas.

Como relató en la inauguración la directora de la Colección Telefónica, Laura Fernández, la creación de este fondo se inició en los años 80 cuando la compañía telefónica aún era de propiedad pública, con la intención de "promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales". Es entonces cuando adquieren obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández, si bien a lo largo de las dos décadas siguientes, ya con objetivos muy distintos al inicial, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos con la adquisición de fondos fotográficos, por ejemplo.