Clemente valora la pluralidad política para dar respuesta a los enfermos mentales

La presidenta de las Cortes inaugura la ampliación de las instalaciones de la asociación segoviana Amanacer

13.04.2016 | 00:45
Silvia Clemente y la presidenta de la asociación Amanecer inauguran las nuevas instalaciones.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó hoy en Segovia que la pluralidad política de la comunidad "puede dar pie a una construcción mejor de la respuesta a las necesidades de los enfermos mentales". Según indicó, la presencia de seis grupos parlamentarios permite que exista "una mayor permeabilidad y sensibilidad" ante las demandas de este colectivo.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar la ampliación de las instalaciones de la asociación segoviana de personas con enfermedad mental, familiares y amigos Amanecer, Clemente desveló que el 10 de octubre las Cortes acogerán un acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental que constituirá, según apuntó, "una gran oportunidad de acercar a los representantes de los ciudadanos las necesidades que entienden las asociaciones que existen".

"Será un soporte y una plataforma para intercambiar opiniones que se pueden plasmar en iniciativas de carácter parlamentario", abundó durante una intervención en la que calificó de "encomiable" el trabajo que realizan las asociaciones de enfermos mentales. " Han hecho del trabajo por los enfermos mentales una dedicación a todas las herramientas que les pueden dar un mejor servicio", las elogió en palabras recogidas por Ical.

Para la presidenta de las Cortes, estos pacientes "son personas que precisan de todo el apoyo para integrarse, sentirse parte de la sociedad, para remover todos los obstáculos que pueden surgir ante las administraciones públicas y para conseguir que tengan una mejor calidad de vida". También recordó que la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental participó en la comisión que se creó en las Cortes y que dio origen a la ley de derechos de las personas con discapacidad que aprobaron por unanimidad todos los grupos en 2013.

En Segovia, la asociación Amanecer cuenta con alrededor de medio centenar de usuarios y realiza un trabajo que desde 1992 constituye "el mejor ejemplo de dedicación y de esfuerzo por apoyar a las personas que más lo necesitan", según Clemente, que felicitó a la presidenta de esta organización, Rosario Martín Laguna, "por haber estado permanentemente a la cabeza de lo que necesitan los enfermos mentales y sus familias". "Si no existieran asociaciones como Amanecer sería más difícil llegar [a los enfermos mentales] con el apoyo público", señaló.

Según la presidenta de las Cortes, la ampliación de sus instalaciones, que es fruto del "trabajo" y "tesón" de la presidenta de Amanecer y que permitirá a esta organización contar con una mejor calidad en los servicios que presta, persigue que "los enfermos mentales y sus familias puedan tener una mejor dedicación, una mayor dignidad y una prestación de servicios que alivie las cargas que supone el tener una enfermedad mental" y supone "elevar el techo y la dignidad que estas personas necesitan".

Los trabajos acometidos han permitido que el centro que Amanecer posee en los Altos de la Piedad pase de tener 80 metros cuadrados a más de 300. Entre las nuevas dependencias figuran un taller de 70 metros cuadrados, tres salas polivalentes y un archivo, según explicó hoy Rosario Martín Laguna, que remarcó que "han sido seis años de lucha para conseguir lo que tenemos ahora". "Había problemas de espacio", recordó.

Más usuarios

La presidenta de esta asociación -que cuenta con 12 trabajadores entre psicólogos, educadores, cuidadores de viviendas y terapeutas ocupacionales- se marca como objetivos "seguir atendiendo a más usuarios y familiares" y lograr la rehabilitación y la integración en la sociedad de los enfermos, y destaca que en Amanecer ofrecen un servicio "a la carta". "Aquí hacen de todo. El que quiere pintar, pinta, el que quiere coser, cose, se les enseña a fregar, cocinar? Intentamos que sean autónomos de su propia vida y que no estén encerrados en un sitio", contó hoy.

Respecto a la inserción laboral de los enfermos mentales, apuntó que es "difícil" y cifró en un 98 por ciento la tasa de desempleo en este colectivo. Asimismo desveló que quieren crear un centro especial de empleo. "Vamos a pedir que en los centros especiales de empleo se trabaje sólo cuatro horas porque una persona que está medicada es muy difícil que pueda rendir ocho horas", valoró.

La inauguración de la remodelación de las instalaciones de Amanecer contó con la presencia también de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y del vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, entre otras autoridades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine