La Hullera Vasco-Leonesa ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León el Plan de Liquidación de la compañía de conformidad con lo establecido en el artículo 148 de la Ley Concursal. Una vez aprobado este plan, y según lo establecido en el artículo 148.7 de esta norma, se remitirá al Registro Público Concursal para facilitar la enajenación de los bienes, según recogía ayer una comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objeto del inicio de esta última fase pretende "favorecer una salida lo menos perjudicial para los intereses de trabajadores y acreedores de la sociedad", recogía la documentación emitida.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, la zamorana Rosa Valdeón, aseguró ayer que sigue considerando que la producción de carbón autóctono en la comunidad puede ser "todavía viable". Valdeón reconoció que aún "hay posibilidades" para el sector, si bien "hay pérdidas que ya no son recuperables" y cualquier reactivación no sería "al mismo nivel que antes".