Juan Manuel de Prada gana por segunda vez el Premio de la Crítica de Castilla y León

El escritor zamorano gana el galardón con su última novela "El castillo de diamante"

03.03.2016 | 01:04
Juan Manuel de Prada, durante la presentación el año pasado de su último libro

El escritor zamorano Juan Manuel de Prada,  con la novela titulada "El castillo de diamante" (Espasa), ha obtenido por segunda vez el Premio de la Crítica de Castilla y León, fallado este mediodía en Ávila en su decimocuarta edición.

De Prada se ha impuesto a otros ocho finalistas entre los que figuraban José Jiménez Lozano, Gustavo Martín Garzo, Andrés Sorel o Elena Santiago.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha informado del fallo de este galardón que anualmente convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que falla un jurado compuesto por profesores, críticos y periodistas.

Los nueve finalistas representaban una "diversidad de géneros" de los que ha resultado ganador Juan Manuel de Prada, estrechamente vinculado con la provincia de Zamora y Salamanca, que se ha convertido en el único autor que gana por segunda vez este premio, después de hacerlo en 2008 con "El séptimo velo".
Uno de los miembros del jurado, el periodista Jesús Fonseca, ha explicado en una rueda de prensa que la obra "es probablemente la mejor novela que ha escrito Juan Manuel de Prada".

De Prada ha novelado una ficción protagonizada por la princesa de Éboli -Ana de Mendoza de la Cerda- y Santa Teresa de Jesús, llenando con imaginación los vacíos de los estudios en un relato que abarca desde el género de caballerías hasta lo divino e incluso la picaresca.

"Ha hecho una tarea de investigación profunda, ha sido capaz de urdir esta trama desde la realidad actual y de acercarla a lo que está pasando", ha argumentado Jesús Fonseca, quien también ha resaltado la capacidad que tiene el autor para hablar "de verdades eternas" partiendo de la "fragilidad humana".

Otro de los miembros del jurado, Nicolás Miñambres, ha subrayado las "relaciones históricas y personales entre dos personajes femeninos de los siglos XVI en tiempos de Felipe II".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine