El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, confió ayer en que Banco Ceiss y Unicaja cierren su integración en noviembre y, así, evitar «otra hoja de ruta».

Carrascosa, que realizó estas declaraciones en una jornada informativa organizada por Nueva Economía Fórum, explicó que de no prosperar la operación, «la hoja de ruta está clara». En este sentido, sostuvo que «en principio, la banca está bien capitalizada y gestionada» en el caso de que los posibles compradores de entidades nacionalizadas puedan beneficiarse de ayudas como los Esquemas de Protección de Activos (EPA).

También indicó que las entidades «tienen marca y una franquicia positiva en sus comunidades, por lo que no es deseable que haya ayudas adicionales», dijo Carrascosa, quien auguró que «probablemente habrá más directivos de banca en procesos judiciales».

Ayer también se pronunciaba sobre la fusión el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que se mostró convencido de que estamos en una «semana crucial» para el proyecto de integración de Banco Ceiss, formado de la unión de Caja España y Caja Duero, con el grupo andaluz Unicaja. «Creo que está llegando, ahora sí, al final ya», exclamó el consejero de Economía quien, tras reafirmar que el deseo de la Junta de Castilla y León es la integración de ambas entidades, reconoció que el proceso de unión de Ceiss y Unicaja ha sido «muy largo» ya que se ha visto «muy afectado» por los distintos cambios en la regulación y en las estrategias, como el rescate que pidió el Gobierno de la nación para el sector financiero.

Dicho esto, Tomás Villanueva deseó que ese proyecto quede en el ámbito privado ya que las comunidades autónomas no tienen «nada que decir» sobre los bancos.

Por otro lado, prefirió no valorar las acusaciones sobre algunos de los exdirectivos de las extintas cajas, que, según sus propias palabras no ayudan «evidentemente» al proceso de integración, si bien ha apelado a la presunción de inocencia. «Que sean los juzgados quien determine el ámbito de las responsabilidades y no les juzguemos desde la sociedad», recomendó al mismo tiempo que expresó su «máximo respeto» a las personas con las que ha tenido la oportunidad de trabajar durante muchos años.