La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunció ayer que su departamento está «echando números» para delimitar qué contribuyentes podrán acceder a las deducciones autonómicas en el IRPF, aunque ha avanzado que el límite de renta será de unos 19.000 euros en declaración individual.

En el caso de las declaraciones conjuntas la horquilla que maneja Hacienda es de entre 30.000 y 32.000 euros de ingresos, con lo que el número de personas que se beneficia hasta ahora por las deducciones autonómicas previsiblemente se verá reducido en el año próximo, al quedar fuera de estas ayudas quienes declaren ingresos superiores a estos parámetros. Del Olmo recordó que algunas de las deducciones actuales ya incluyen límites de renta para acceder a ellas, como es el caso de la que permite desgravar hasta 1.320 euros de los gastos de guardería, y que actualmente tiene fijado el límite de renta de los padres en 35.000 euros para declaraciones conjuntas y 22.000 euros en declaración individual.

La intención de la consejera es «unificar» el modo de acceso a estas deducciones para que las rentas más bajas sí mantengan esta posibilidad, pero se impida el aprovechamiento de estas medidas a quienes ingresen por encima de los límites que finalmente se fijen. La consejera, que ayer presentó la red de oficinas colaboradoras para la campaña del IRPF junto al delegado de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Miguel Santos, alzó la vista atrás para recordar el «esfuerzo» que ha hecho la Junta de Castilla y León en los últimos años para favorecer a las familias tipo de dos cónyuges con hijos pequeños a su cargo.

De hecho, se refirió a las 16 deducciones autonómicas que los contribuyentes pueden incluir en la declaración de la renta correspondiente al pasado 2011. Además hay medidas de nueva creación como la deducción por partos múltiples o adopciones simultáneas, que para dos hijos será la mitad de la cantidad de la deducción por nacimiento y para tres o más el importe de total; el beneficio en el 15 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social de los empleados del hogar con un límite de 300 euros y la deducción por permiso de paternidad, que será de 750 euros si el permiso es completo y de 75 euros si no coincide el periodo con el máximo legal.