"¿Pero esto es marihuana? Ay, Dios mío", exclaman dos vecinas de San Sadurniño, La Coruña, al descubrir una planta de "maría" en el huerto de una de ellas. La divertida conversación entre estas dos sexagenarias ha superado las 54.000 visitas en YouTube.

Maruxa Bouzos y Carmen Couce muestran su sorpresa por tan insólito fruto en un vídeo de apenas tres minutos. Maruxa, la dueña de la tierra en la que germinó la reconocible planta, explica a su amiga, tras la cámara, que la semilla de la "maría" venía entre "la comida de los loros". Entre risas, continúa: "Si algún día estoy así medio ´tarara´, ya sabes qué va la cosa".

Pero entre tanto chiste a cuenta de la planta surge una preocupación: "Lo peor es ahora para preparala", cavila Maruxa. "Pero eso que es, ¿de fumar o esnifar?", se pregunta Carmen. Las dos amigan coinciden en que tendrán que acudir a Internet "para ponernos al día" sobre la planta. Las bromas continúan en el hilarante vídeo, donde Carmen sentencia: "Nos van a llevar presas. Estaremos con La Pantoja y todas esas en la cárcel".

La paródica situación ha recordado sin embargo al caso de una familia de Fornelos de Montes que se vio arruinada por tener una planta de marihuana en su casa. Ocurrió en 2012, cuando una patrulla de la Guardia Civil detectó una mata de cannabis en su finca, junto a otros cultivos.

La Secretaría de Estado de Seguridad les impuso una multa de 9.600 euros, a los que se sumaron un recargo de apremio de Hacienda de 1.920 euros, en total: 11.520 euros. La familia llegó a pedir un crédito bancario para hacer frente a las sanciones, pero solo les concedieron 8.000 euros, por lo que temían el embargo de su casa.