La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes la solicitud a la Junta de Castilla y León de un importe de 4.000 euros para el proyecto parcial de inmigración previsto este año por el área de Bienestar Social sobre "Participación y sensibilización como estrategias para la interculturalidad y la convivencia", valorado en 14.500 euros. Este proyecto viene a dar continuidad y a consolidar las acciones iniciadas en proyectos anteriores como el de "Consolidación de un proyecto intercultural para una ciudad multicultural", desarrollado en 2017 y el año actual y financiado en su integridad con fondos municipales.

Este proyecto se dirige a cubrir las necesidades de la población inmigrante en el área de participación y sensibilización "para reforzar y consolidar los objetivos específicos como el desarrollo de acciones de mediación y espacios de encuentro entre la población autóctona e inmigrante o promover la incorporación de las personas inmigrantes a otras organizaciones sociales de la ciudad, entre otros", según explicó el concejal del área, Antonio Vega, quien hace hincapié en que con el proyecto integral de inmigración también se cubren necesidades de esta población en el área de servicios de atención información y asesoramiento; y en el de formación y aprendizaje.

Entre las acciones previstas dentro del programa del área de sensibilización, previstas once, destacan las jornadas de carácter intercultural, para el mes de abril. "Estarán dirigidas a las asociaciones sociales de la ciudad, asociaciones de inmigrantes y público en general, para dar a conocer, por parte de cada asociación, las actividades que realizan, ámbito de actuación, proyectos de futuro, entre otros aspectos", añade.

Habrá jornadas técnicas, socioculturales y una gastronómica. En cuanto a las jornadas técnicas, previstas para 19 y 20 de abril, incluyen un taller de sensibilización intercultural a cargo del activista senegalés Dia Mamadou, dirigido específicamente a jóvenes y abierto al público en general; así como una conferencia sobre "Los Derechos, Retos y Oportunidades de la población inmigrante", a cargo de Nadia Otmani, líder de trabajadoras inmigrantes.

En cuanto a las jornadas socioculturales, se tiene prevista una exposición multicultural, los días 21 y 22 de abril, en la que las asociaciones de inmigrantes mostrarán y pondrán en valor los aspectos culturales sobresalientes de las distintas nacionalidades. Se instalarán casetas en la Plaza Mayor a disposición de las asociaciones sociales y asociaciones de inmigrantes para la exposición de aquellos aspectos sobresalientes de cada una. Habrá también el día 21 una animación teatralizada, dirigida a público infantil con el fin de poner de manifiesto la importancia de divertirse y convivir con diferencias de raza, cultura, religión o cualquier otra condición; así como el espectáculo "Hamsa para sonar", en que la música flamenca, sefardí, árabe y africana acompañan a la danza. Además, el día 27 de abril, habrá un vídeo fórum, de la mano de "Difret", la primera película del realizador etíope Zeresenay Berhane Mehari y trata sobre una de las tradiciones más ancestrales de Etiopía, la costumbre de raptar niñas para casarse con ellas.

La jornada gastronómica está prevista el día 22 y está dirigida a la exposición de productos y platos típicos de cada nacionalidad.

En términos de incidencia poblacional, el proyecto afectaría a una población de 1.013 inmigrantes residentes en Benavente, pertenecientes a 25 nacionalidades distintas, que representan el 5,47% de la población. Por otra parte, en las localidades situadas a una distancia media de once kilómetros y no superior a los 19 kilómetros, residen 185 inmigrantes, el 2,21 % de una población total de 8.357 habitantes agrupados a 20 localidades distintas.