El Ayuntamiento de Benavente ingresará y gastará el próximo año 15,37 millones de euros, un 3,31% menos que en 2017. Los impuestos serán la principal vía de ingresos, y en el gasto, 17 de cada 100 euros se emplearán en inversiones, gasto social y cultural. El resto sostendrá los servicios municipales y el funcionamiento de la Administración local benaventana.

Los presupuestos municipales de 2018, que cumplen escrupulosa y holgadamente con la regla y el techo de gasto según recogen los informes económicos y financieros, experimentan un decremento significativo con respecto a 2017 debido a una fuerte caída de las transferencias de capital asociadas al programa de rehabilitación de los barrios de Benavente, que está llegando a su fin.

La inyección de fondos estatales y regionales junto a la aportación municipal para este programa deja un rastro claro en la comparativa presupuestaria por ejercicios. En 2016 fueron 852.000 euros; 673.000 en el de 2017. Su contabilización elevó el montante presupuestario final. Ahora el ARRU está a punto de finalizar y para 2018 la transferencia será de apenas 30.000 euros (un 96% menos que en este 2017). La continuidad del programa dependerá de un nuevo Plan Estatal de la Vivienda y de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En cualquier caso, el descenso del total presupuestado se explica por este hecho.

El próximo año, 9 de cada 10 euros ingresados en las arcas municipales procederán de la recaudación de impuestos (3,5 euros); tasas y precios públicos (2,9 euros); y de la participación en los tributos del Estado (2,7 euros) contabilizadas como transferencias corrientes. De estos tres capítulos se nutre el Ayuntamiento de Benavente para hacer frente a los gastos corrientes y a las inversiones. El resto, un 8% del total, procede de nuevos préstamos y de otros ingresos menores como venta de parcelas o ingresos patrimoniales No obstante y pese a la caída de las transferencias de capital (otras posibles subvenciones no se computan siguiendo el principio de prudencia presupuestaria hasta que se materializan), los ingresos corrientes aumentarán un 0,7%.

En este presupuesto llama la atención el descenso de los impuestos directos, la principal fuente de financiación municipal. El decremento, del 1,4%, tiene que ver con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que debido a la actividad inspectora procuró en el ejercicio en curso ingresos no previstos que en 2018, con la situación normalizada, no se contemplan.

En segundo lugar se aplica el principio de prudencia a la previsión de ingresos derivados del Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, si bien está pendiente de un convenio de colaboración con el Registro de la Propiedad de Benavente para la recaudación en vía voluntaria de este impuesto, lo que podría alterar al alza la previsión.

Por contra, los ingresos por impuestos indirectos y por la recaudación de tasas y precios públicos crecen un 7 y un 8,5% respectivamente. La Intervención municipal cree que recaudará más en 2018 por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras debido a la recuperación económica. En cuanto a las tasas, dos factores hacen prever un incremento recaudatorio. Por un lado el aumento de las previsiones derivadas de los cambios normativos en las tasas del cementerio (como consecuencia fundamentalmente de la realización de nuevos servicios que hasta la fecha no se prestaban ) contribuyen a la subida. En segundo lugar se prevé recaudar más por la aplicación de la normativa hasta completar la vía ejecutiva por multas e infracciones de tráfico. "De tal forma se ha conseguido el aumento de la recaudación por este concepto, evitar la prescripción de derechos económicos y por ende el menoscabo patrimonial y la pérdida de recaudación para el erario municipal que esta situación se cifró entre 2009 y 2014 en 385.499 euros".

El equipo de Gobierno recurrirá en 2018 a un nuevo crédito. Será de 1,05 millones (ha amortizado 1,2) y se destinará a financiar parte de las inversiones previstas. No obstante, el control financiero está permitiendo, como recogen los informes, reducir el nivel de endeudamiento hasta el punto de que la previsión lo sitúa entre el 58 y el 60% al final de este ejercicio, el mejor dato desde 2013 en números absolutos. La carga financiera prevista en 2018 por amortización de préstamos y pago de intereses ascenderá 1.181.314,95 euros, que supone un 8,43% de los recursos ordinarios.

En 2018, como en ejercicios anteriores, los gastos de personal se llevan la parte del león de los ingresos. Cuatro de cada 10 euros se van a este capítulo. La previsión en 2018 es que además aumente un 4,75% el coste del personal. Se ha previsto el posible aumento por las variaciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, así como por la antigüedad de los trabajadores y por la transferencia corriente de la Junta por el programa Mixto de Formación y Empleo "El Ferial", que ha aumentado el gasto en la cantidad correspondiente a sueldos y salarios y seguridad social a cargo de la empresa de los alumnos y formadores del curso.

Sostener los servicios municipales (gasto en bienes corrientes y servicios) se llevará en 2018 otros cuatro euros de cada 10, si bien en este apartado se incluyen 1,24 millones de euros (un 10% más) para los programas sociales y culturales municipales. Este gasto sumado a las inversiones previstas (1,43 millones), representa el 17,37% del total del presupuestos.

Con todo, las inversiones descenderán un 21% con respecto al ejercicio en curso. Este 2017 ha contado con ingresos excepcionales que explican la caída inversora en 2018. A un ahorro neto de más de 700.000 euros se sumaron otros 300.000 euros de dividendos procedentes del Centro de Transportes y Logística de Benavente, una circunstancia inédita hasta ahora, que podría no repetirse durante algunos años y que desde luego no se dará en 2018.