La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha calificado de "esteril" la polémica surgida en Benavente a partir de la grabación de un exbombero al alcalde difundida por el Partido Popular y ha reiterado su respaldo a los consistorios y diputaciones que apliquen la Ley de Protección Ciudadana profesionalizando el servicio y reconociendo a los bomeros como agentes de la ley.

En un comunicado, la PBFCyL afirma que ante la "estéril polémica" sobre el despido de unos trabajadores del Ayuntamiento de Benavente "y sin entrar en más", el Ayuntamiento de Benavente en su anterior relación de puestos de trabajo (RPT) no figura la del puesto de Bombero, Bombero-Conductor o similar. "Si es cierto que había trabajadores realizando este tipo de labores y la ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, cuando habla de Bomberos profesionales como Agntes de la Autoridad, habla de funcionarios públicos y de servicios esenciales como los que deben ejercer las laboras propias de lo que entendemos Bomberos, es decir, funciones de extinción de incendios, rescate de personas y animales, prevención, etc.".

La PBPCyL deja claro en su comunicado que su apuesta "es por la de Bomberos Profesionales y Públicos y que apoyará a Consistorios y Diputaciones que también compartan esta concepción de la seguridad ciudadana".

"La seguridad de las personas debe de estar en el cumplimiento de la Ley y por encima de cualquier rivalidad política o personal", concluye.