El concejal de Personal del Ayuntamiento de Benavente advirtió ayer al Partido Popular de que el proceso de funcionarización de los bomberos de Benavente -hasta ahora personal laboral en nómina de la Administración local con la categoría de chófer- será irreversible.

Jesús Nieto, que compareció en una rueda de prensa junto con el vicepresidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, aseguró que en los dos años y medio que restan de mandato municipal "vamos a avanzar tanto en este proceso que, incluso en el hipotético caso de que vuelvan a gobernar (el PP), no tengan ninguna posibilidad de revertir la situación al estado inicial, porque vamos a sentar las bases para que el parque de bomberos de Benavente lo sea con mayúsculas".

Nieto dio respuesta así a las críticas lanzadas por el Partido Popular a raíz del un requerimiento de la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento por los contratos y las horas de trabajo de los bomberos benaventanos, un requerimiento que se produjo tres días después de que el tercer portavoz popular solicitara esta información por escrito.

"La principal medida estrella por la que apuesta sin fisuras este equipo de Gobierno es la funcionarización que ya hemos iniciado creando las tres primeras plazas de bombero funcionario del Ayuntamiento de Benavente, y la convocatoria más que inminente en los próximos días del proceso selectivo para la cobertura de dichas plazas", anunció Nieto.

Pese a los costes "elevados" que tendrá, el concejal especificó que se ofertará una plaza por oposición, y las otras dos de funcionario se cubrirán con interinos. Además se contratará un laboral más, al que se sumarán previsiblemente otros do para cubrir los permisos y vacaciones del personal del parque. "Con lo cual vamos a pasar en muy poco tiempo de tener ocho bomberos a tener 11, con los sobrecostes que supone, pero regularizar las chapuzas es lo que tiene y nosotros por responsabilidad vamos a dar cumplimento a la ley", proclamó.

Nieto explicó que toda regularización conlleva daños colaterales "y en este caso pasa por despedir trabajadores, concretamente a tres, ya que el criterio que hemos aplicado para la transformación del parque es que cada jubilación que se vaya produciendo sirva para transformar esas vacantes en plazas de funcionarios y por el momento se han producido 3 jubilaciones cuyas plazas están cubiertas temporalmente por las personas que acabarán su relación contractual en el momento que entren los funcionarios que van a cubrir las vacantes".

El concejal de Personal recordó que el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios aprobó el día 2 el reglamento de los bomberos pertenecientes a la Diputación, que son los de Rionegro y Bermillo de Sayago e inició así el proceso de promoción interna mediante el cual los bomberos pasaran a ser funcionarios. "El Ayuntamiento de Benavente, adelantándose a los acontecimientos, ya ha creado estas plazas de funcionarios pero es curioso que la Diputación , cuando fuimos a pedir más financiación para el parque nos dijera que no era necesario que fueran funcionarios. Con las medidas adoptadas en la asamblea del consorcio, se están contradiciendo entre sus manifestaciones y sus hechos", subrayó.

El concejal criticó también la posición del Grupo Municipal del Partido Popular, que calificó de "caciquil y mezquina", denunció "el nepotismo y las colocaciones a dedo" ocurridas en el parque, y cargó contra el popular Manuel Vega, al que acusó de pretender "perpetuarse para seguir siendo lo que ha sido durante tantos años, un vividor de la política" y de intentar preservar un sistema que va contra "los principios de igualdad, mérito y capacidad que han de regir todas las contrataciones de personal en el sector público.".

El inicio del proceso de funcionarización de los bomberos de Benavente recibió el espaldarazo del vicepresidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales, Juan Carlos Prieto, que recordó que los bomberos "son agentes de la autoridad" y que como tales y en cumplimiento de la ley deben ser funcionario de la administración.

Prieto explicó que de los más de 80 parques de bomberos de la región solo una veintena son tales al tener plantillas de funcionarios como establece la ley, y tras reconocer que para cambiar esta situación será necesario por los elevados costes del proceso que cohabiten bomberos funcionarios, con laborales y voluntarios durante un tiempo y como mal menor, alentó al Ayuntamiento de Benavente a seguir por la senda de la funcionarización que ha emprendido.