17 de octubre de 2017
17.10.2017

El Virgen de la Vega vigila a Ophelia

El departamento de Ciencias del colegio estudia con sus alumnos la evolución del huracán que está cruzando el Atlántico

18.10.2017 | 00:36
Alumnos preparando la tecnología para realizar las mediciones.

El colegio concertado benaventano Virgen de la Vega ha seguido en estos días la evolución del huracán Ophelia, que esta madrugada ha rozado las costas gallegas (a 500 kilómetros de distancia) y se dirige hacia Irlanda. El profesor Gabriel Pérez Aguado ha informado de los trabajos realizados en el centro docente, que reproducimos a continuación:

El huracán Ophelia, un huracán inusual, no raro, que ha batido el récord como el huracán de categoría 3 (max. 5), registrado más al este en el Atlántico, 21,5º de longitud W. En la base de datos de NOAA, desde 1851 hasta el 2016, el huracán Michael, 2012, mantenía el record de huracanes formados en el extremo más oriental del Atlántico. 40º W.

Un evento con gran interés científico, didáctico y mediático, eficaz para fomentar entre nuestros alumnos y los ciudadanos de Benavente, el interés por la meteorología y el clima. Atentos a la actualidad, nos sirven estos fenómenos meteorológicos para plantear pequeños proyectos de investigación en los que los alumnos se impliquen en la observación, desarrollando los conocimientos desde una perspectiva práctica y experimental.

El seguimiento de este huracán acercándose a nosotros es llamativo y produce cierta inquietud, familiarizados con noticias recientes que los sitúan en el otro extremo del Atlántico, resulta de interés no sólo académico sino como un evento de notable actualidad.

El nombre de los huracanes es una de las cuestiones que se plantearon nuestros alumnos, ¿Quien pone el nombre a los huracanes? La Organización Mundial de Meteorología (OMM), pone los nombre y los retira, en principio nombre de mujeres anglosajonas, después, de hombres y mujeres anglosajonas, actualmente son nombres de lenguas de paises costeros con el Atlántico. Por lo tanto no se deben castellanizar ni traducir los nombres de los huracanes, este es Ophelia, no Ofelia.

¿Por qué es inusual? Se ha formado y evolucionado en el Atlático, más al Este de lo normal y sobre aguas menos cálidas, como son las del Caribe y tropicales.

¿Podemos observar su evolución? Veremos como Ophelia evoluciona con los días hasta convertirse en una tormenta tropical al llegar a Irlanda, las más potente desde el huracán Gordon en 2006.

Los alumnos emulando a los meteorologos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), realizaron el seguimiento a través de las imágenes obtenidas por nuestra estación meteorológica. Utilizaron las señales que envían los satélites meteorológicos NOAA 15 - 18 - 19. Al pasar cerca de la vertical de Benavente, las antenas instaladas en la azotea del colegio, captan las señales que son registradas por un receptor y decodificador instalados en el laboratorio, convirtiéndolas en imágenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora, paraíso micológico

Zamora, paraíso micológico

El experto David Rodríguez aboga en el Campus Viriato por potenciar la cultura de las setas "para...

Zamora "recicla" su imagen apostando por el patrimonio sostenible en Intur

El Patronato de Turismo estrena marca basada en un respetuoso equilibrio entre el turismo y el...

Zamora continúa mostrando sus encantos en Intur

Zamora continúa mostrando sus encantos en Intur

El Ayuntamiento de Zamora, protagonista de la segunda jornada

Milagros González representará a Zamora en el congreso de estomaterapeutas

Milagros González representará a Zamora en el congreso de estomaterapeutas

La enfermera acudirá a la reunión nacional de Barcelona el próximo 1 de diciembre.

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

El concurso al mejor boletus denominado «Zamoranito de Oro» y una Feria de Micología, entre las...

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Por la zona cruzaba antaño el Esla, con lo que año tras años los habitantes soportaban los daños...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine