El gerente provincial de Asistencia Sanitaria Rafael Montes ha asegurado esta mañana en una conferencia de prensa que la primera planta del Hospital de Benavente "no se va a cerrar hoy o mañana" pero "si en su momento".

Montes ha explicado que, pese al "revuelo" surgido en la ciudad desde mediados de la pasada semana "no hay ningún problema asistencial ni de camas" y ha pedido, desde el respeto a las opiniones, que no se mezcle un asunto que puede ser de índole sindical con la realidad asistencial.

El gerente ha defendido que la ocupación de camas en el Hospital de Benavente durante el pasado año apenas superó el 70% descontando las camas que no estaban habilitadas. Sin tenerlas en cuenta, ha dicho, la ocupación hubiera sido del 50%.

"No pienso que haya ningún problema. Se ha creado un revuelo por el momento puntual. No sé muy bien a qué se debe. Porque el hecho de abrir, o de activar o desactivar camas es un hecho que se ha venido produciendo, que se hace con el fin de optimizar los recursos. Las camas se van activando o desactivando según va siendo necesario. En este momento en el complejo asistencial de Zamora hay 120 camas libres. En Benavente, aunque estuvieran incluso todas las camas ocupadas, con solo abierta una planta todavía sobrarían camas. Así que el problema en realidad no existe", ha explicado.

Del mismo modo Montes se ha referido a la cartera de servicios que tiene Benavente, tanto en el PAC de Atención Primaria, como a nivel del Centro de Especialidades y de recursos tecnológicos. Entre consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones, ha afirmado, se evitaron el año pasado 50.000 desplazamientos a Zamora.

"Se hacen pruebas diagnósticas de rayos, endoscopias, ecocardiogramas? Hay un centro de especialidades al que acuden los pacientes a traumatología, cardio, ginecología, cirugía, urología... Casi todas las especialidades pasan consulta allí. También se realizan intervenciones quirúrgicas en los dos quirófanos que hay. Son intervenciones de CMA, tanto de trauma, como de otras especialidades, y todas estas consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones, evitan 50.000 desplazamientos de Benavente a Zamora cada año, con lo cual quiero decir que intentar hacer una traslación entre que se activan o desactivan un número determinado de camas con la asistencia que se presta en Benavente pues es un poco arriesgado", ha argumentado igualmente.

Francisco Montes ha recalcado que los pacientes "no se trasladan de Benavente a Zamora por falta de camas sino por necesidades asistenciales" y ha insistido en que "el uso de las camas se ajusta a las necesidades asistenciales de cada momento y que es lo que hacemos a lo largo del año. En verano hay menos presión asistencial, se cierra o se desactivan las camas. Pero siempre hay las suficientes camas disponibles para dar la asistencia que se requiere en Benavente".

También ha querido aclarar cómo se producen los desplazamientos. "En algún momento se ha insinuado que no se está ingresando a los pacientes para no ocupar las camas. Pues me parece un poco grave esta acusación porque se está yendo contra la profesionalidad de los propios médicos que son los que deciden los ingresos o las altas de los pacientes. Y de hecho es quien lo tiene que defender, establecer cuando se dan estas altas".

Del mismo modo ha pedido que se diferencie la parte asistencial, "de la parte que se ha estado diciendo estos días que había algunos profesionales un tanto molestos porque no se les había avisado a tiempo. Pues igual en este caso la comunicación podía haber sido un poquito antes, pero bueno, tenemos que ir dando solución a las situaciones según se van planteando".

Según ha explicado, "en este caso estuvimos haciendo un seguimiento de cómo era la ocupación y la optimización de las camas en este Hospital de Benavente y cuando pareció oportuno porque ya había un número suficiente de camas durante un tiempo muy largo, hemos hecho un seguimiento desde hace aproximadamente 15 días, ha habido siempre entre 15 y 17 camas libres, con lo cual realmente no se ha necesitado. No es que haya sido un momento concreto".

Finalmente ha dejado entrever cuál será la posición de SACYL. "En este momento no se va a cerrar hoy ni se va a cerrar mañana, pero iremos valorando las necesidades y se cerrará en el momento, y si corresponde se optimizarán los recursos que creo que es nuestra obligación, como hemos dicho otras veces. Lo más importante de todo es la asistencia y asegurar que no se van a trasladar pacientes con motivo de que no tengamos camas disponibles o no tengamos camas activadas para utilizarlas. Mientras tengamos camas disponibles las vamos a utilizar y las vamos a activar siempre que sea necesario para que los pacientes de Benavente no tengan que trasladarse más allá de motivos que pueda haber médicos de gravedad o de complejidad".