El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes para que se incluyan Benavente y la provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030.

La PNL incluye medidas adicionales, como el desarrollo de planes específicos en colaboración con la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Zamora y de Benavente, los agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo de la Provincia de Zamora en general y de la comarca de Benavente en particular; y la creación de centros logísticos multimodales en Benavente, conectado a las redes de transporte trans-europeo, en alianza con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo y Bilbao).

Del mismo modo plantea a la Junta de Castilla y León la programación con el Estado una lanzadera ferroviaria desde Benavente a León para conectar por transporte intermodal con el puerto de Gijón y con la autopista del mar, vía Nantes.

En el ámbito terrestre, propone igualmente instar al Gobierno de España a iniciar en 2017 las obras de la autovía Zamora-Alcañices (frontera con Portugal) para que esta pueda estar concluida antes del primer semestre de 2019 y, del mismo modo, instar al Gobierno de España a comenzar la construcción de la autovía Benavente-Palencia antes de finalizar 2017 para que esta pueda ser una realidad antes de 2020.

La iniciativa presentada por los procuradores socialistas zamoranos hace hincapié en que la provincia de Zamora sufre un déficit en la construcción de infraestructuras viarias para conectar con Portugal, como es el caso de la autovía hasta la frontera. "Se han cerrado o abandonado sin inversiones las vías ferroviarias convencionales, como la línea de la Ruta de la Plata, cerrada desde hace años y los accesos ferroviarios a Galicia, aún con vía única y sin electrificar. Todo ello ha llevado al aislamiento de la provincia de Zamora a efectos del eficaz transporte de mercancías, que es la apuesta de Europa en la creación de los Corredores de Transportes", recuerdan.

En cuanto a las plataformas logísticas, "Benavente tampoco está a la altura de lo que plantea Europa; es decir, que se actualicen para que se conviertan en verdaderos centros multimodales, y sobre todo que estén conectados a la red viaria y ferroviaria, incluso con alianzas con puertos marítimos y otros enclaves importantes, y se creen "entidades y espacios más atractivos para la iniciativa empresarial, así como la apertura de redes y acuerdos de cooperación"".

A juicio del procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito, en el Corredor Atlántico "no valen excusas de que Benavente no tiene conexión ferroviaria. Si de verdad la Junta quiere apostar por el desarrollo de Benavente tiene que implicarse muy seriamente. Y si la conexión ferroviaria es un impedimento, ya debería estar programando con el Estado una lanzadera ferroviaria con León para conectar por transporte intermodal con el puerto de Gijón y con la autopista del mar, vía Nantes".

La PNL socialista considera obligatorio para la Junta de Castilla y León "elaborar unos planes específicos de desarrollo y potenciación del Centro de Transportes y Logística de Benavente de cara al eje transeuropeo del corredor del Atlántico, más si cabe cuando este centro forma parte de la red CYLOG".

Estos planes específicos, reclaman, "deben desarrollarse en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente, los agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo de la Comarca y de la Provincia de Zamora.