Belenes madrugadores

Parroquias e instituciones inician los preparativos de la recreación de los pasajes del nacimiento de Jesús en iglesias de la zona y en algunas casas

04.12.2016 | 00:39
Preparativos del montaje del belén, en la mañana de ayer, en la iglesia de Santa Marta de Tera.

M. A. Casquero

Parroquias, ayuntamientos y asociaciones se apresuran en estos días a instalar los belenes, ya solo en las iglesias, porque en los espacios públicos están pasando ya a la historia. En estos, ya se cuentan con las manos las localidades en las que sus calles o plazas ven las figuras que hasta hace unos años formaban parte de colecciones guardadas con todo esmero.

La recreación de los pasajes de la época del nacimiento de Jesús se resiste todavía a quedar en el olvido para muchos vecinos de la comarca. No obstante, la instalación del belén se reduce ya a la mínima expresión formando parte de los espacios religiosos o de la esfera privada en algunas casas. En los colegios también se ha venido pasando página dejando a un lado las simpáticas figuras por ornatos que hacen de heraldos navideños. Porque el belén se instalaba cada vez más tímidamente en las calles, habiendo sido relevado por el árbol de Navidad o relegado por los adornos navideños callejeros. Esa es la característica imparable. Ni que decir tienen los belenes vivientes que en el caso de Burganes de Valverde se venía organizando hasta hace dos años. Únicamente se resiste Quiruelas a perder una de las tradiciones más entrañables recreadas en un espacio público. En algunas iglesias como en Santa Cristina, los pequeños se acercan hasta el portal de Belén entonando villancicos.

Todo ha pasado a la memoria, aunque nada frágil para quienes paulatinamente la van perdiendo a la vez que en las próximas fechas evocan unas vivencias llenas de emoción, de las prisas que entraban por colocar las figuras en el belén.

La Navidad abre ya sus puertas y en algunas parroquias se apresuran a instalar las recreaciones de la época para que coincidiendo con el calendario del puente, los feligreses llegados a la localidad se acerquen a contemplar las escenas.

Tal es el caso de la iglesia de Santa Marta de Tera que como ejemplo basta para sacar a relucir las antiguas y modernas figuras que la parroquia guarda celosamente para esta ocasión. Son ya casi el medio millar de figuras las que se llegan a instalar en el espacio escénico que en este año, y por primera vez, se ha procurado delante del altar. En anteriores ocasiones se venía haciendo en una de las dos naves laterales.

Varios voluntarios se aprestaban en la mañana de ayer a organizar un abanico escénico cuyas tablas dejan a la contemplación visual del visitante todo un conjunto de pasajes evangélicos donde nada se deja al azar. Un patrón diseñado previamente aprovecha el espacio del presbiterio para disponer ordenadamente las escenas. Con factura de materiales de la tierra, muchos de ellos, para que los caminos sean caminos y las montañas y ríos sean lo que dicen ser. Todo ello, para que el visitante se adentre en la escena con la mayor realidad posible. Eso es lo que procuran los voluntarios de la parroquia de Santa Marta de Tera que en estos días vienen instalando el belén.

Esto en Santa Marta, al igual que se hace en Morales de Rey, en Santibáñez de Vidriales o se prepara ya en Santa Cristina de la Polvorosa. Así en una buena parte de las iglesias de la comarca, porque este es ya el reducido espacio al que se ciñen los belenes.

Los vivientes, los constituidos por grupos de vecinos, ya están pasando a cada una de las historias locales. Quiruelas todavía viene manteniendo esa tradición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

La Diputación autoriza las obras de los Planes Provinciales

Justificada la subvención de la rotonda del CTB y de los trabajos de la calle Mirador del Río

Ringorrango engancha al público a la nueva música de raíz en su exitoso concierto en el Principal

Ringorrango engancha al público a la nueva música de raíz en su exitoso concierto en el Principal

El grupo local Ringorrango sedujo al público que asistió ayer a su primer concierto en el Teatro...

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

Dos balcones de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor lucen la nueva bandera de Benavente que ya...

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

Los inscritos en el régimen general aumentan apenas un 0,34% y las personas que trabajan son...

María de Molina vuelve a Toro

María de Molina vuelve a Toro

María Antonia Carmona, profesora de Historia Medieval, imparte una charla sobre la reina "prudente...

El desfase entre pensiones y cotizaciones supera los 214 millones en 2016

El desfase entre pensiones y cotizaciones supera los 214 millones en 2016

Los zamoranos con derecho a paga pública reciben cerca de 450 millones de euros del Estado, según...

La foto en esencia

La foto en esencia

Decenas de personas realizan imágenes con una lata de café con motivo de la celebración del Día de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine