Emprendedores de antaño

La exposición "Tripalium" muestra fotografías del trabajo en el campo y de la actividad artesanal y fabril de la primera mitad del siglo XX en la provincia

25.11.2016 | 00:21
La exposición muestra estampas del precario trabajo de la primera mitad del siglo XX que atrae el interés de personas de todas las edades.

El recorrido por la exposición fotográfica que ha acercado hasta Benavente la CGT, dentro de sus Jornadas Culturales, es un recorrido por los oficios del campo, por los artesanos y por las fábricas que se fueron asentando en esta provincia en la primera mitad del siglo XX. La muestra acoge un total de 56 fotografías en blanco y negro, recopiladas de entre más de 40.000 del Archivo Histórico Provincial, del de la Diputación y de la Filmoteca de Castilla y León; y de hasta cinco colecciones privadas.

La exposición, en el Centro Cultural Soledad González, da la bienvenida al visitante con las imágenes del precario trabajo en el campo, en las que se observan arados romanos tirados por mulas y bueyes, entre otras duras estampas. "De este bloque es del que más fotografías se han encontrado, quizás también porque era lo que primaba, la agricultura y la ganadería", explicó Jesús Placer, de la CGT. Hay además un panel en el que se explica el significado de "Tripalium", nombre que se le da a la muestra para representar la dureza del trabajo.

Le siguen después los trabajos de artesanos. Alfareros, herreros, hilanderas, cesteros o afiladores son algunos de los que recogen las fotografías. En este segundo bloque también hay dos paneles. En uno se recoge la ordenanza de los tintoreros y un interrogatorio de herrador y albéitar; en otro, una carta de examen de herrería o el pasaporte de trabajo expedido en Puebla para buscar trabajo en Arganda.

El tercer bloque recoge fotografías del proceso fabril como el del periódico El Correo de Zamora o de las queserías. Hay también un panel en el que se recoge el centro de artesanos de 1947 en el que destacan los 54 artesanos de madera y corcho y 46 de tocado, vestido y adorno personal.

Las jornadas se completan con una charla sobre "Maestros artesanos y su devenir obrero", por Eduardo Velasco, a las 19 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Oportunidad única para compara coches de segunda mano y kilómetro cero

Oportunidad única para compara coches de segunda mano y kilómetro cero

El centro de Negocios del CTLB acoge una nueva edición de la Feria del Vehículo de Ocasión del 30...

El Foro Amigos de Herminio Ramos premia a Patricio Santana

El Foro Amigos de Herminio Ramos premia a Patricio Santana

Patricio Santana fue galardonado con el II Premio Foro Cultural Amigos de Herminio Ramos por...

Ocho firmas de Zamora, grandes deudoras de Hacienda

Ocho firmas de Zamora, grandes deudoras de Hacienda

La relación hecha pública por la Agencia Tributaria contiene al menos otras cuatro empresas con...

Detenido un falso constructor por cobrar sin realizar la obra

Detenido un falso constructor por cobrar sin realizar la obra

Arrestado en Salamanca, el "empresario" tenía una requisitoria del Juzgado de lo Penal para su...

Siete años de prisión por robar en una docena de iglesias

Siete años de prisión por robar en una docena de iglesias

Los robos, que incluían negocios y casas, ocurrieron en el año 2013

Condenados por facilitar la prostitución de una menor

Condenados por facilitar la prostitución de una menor

Los imputados hicieron fotos a la joven de 16 años para incluirlas en una página web en la que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine