Emprendedores de antaño

La exposición "Tripalium" muestra fotografías del trabajo en el campo y de la actividad artesanal y fabril de la primera mitad del siglo XX en la provincia

25.11.2016 | 00:21
La exposición muestra estampas del precario trabajo de la primera mitad del siglo XX que atrae el interés de personas de todas las edades.

El recorrido por la exposición fotográfica que ha acercado hasta Benavente la CGT, dentro de sus Jornadas Culturales, es un recorrido por los oficios del campo, por los artesanos y por las fábricas que se fueron asentando en esta provincia en la primera mitad del siglo XX. La muestra acoge un total de 56 fotografías en blanco y negro, recopiladas de entre más de 40.000 del Archivo Histórico Provincial, del de la Diputación y de la Filmoteca de Castilla y León; y de hasta cinco colecciones privadas.

La exposición, en el Centro Cultural Soledad González, da la bienvenida al visitante con las imágenes del precario trabajo en el campo, en las que se observan arados romanos tirados por mulas y bueyes, entre otras duras estampas. "De este bloque es del que más fotografías se han encontrado, quizás también porque era lo que primaba, la agricultura y la ganadería", explicó Jesús Placer, de la CGT. Hay además un panel en el que se explica el significado de "Tripalium", nombre que se le da a la muestra para representar la dureza del trabajo.

Le siguen después los trabajos de artesanos. Alfareros, herreros, hilanderas, cesteros o afiladores son algunos de los que recogen las fotografías. En este segundo bloque también hay dos paneles. En uno se recoge la ordenanza de los tintoreros y un interrogatorio de herrador y albéitar; en otro, una carta de examen de herrería o el pasaporte de trabajo expedido en Puebla para buscar trabajo en Arganda.

El tercer bloque recoge fotografías del proceso fabril como el del periódico El Correo de Zamora o de las queserías. Hay también un panel en el que se recoge el centro de artesanos de 1947 en el que destacan los 54 artesanos de madera y corcho y 46 de tocado, vestido y adorno personal.

Las jornadas se completan con una charla sobre "Maestros artesanos y su devenir obrero", por Eduardo Velasco, a las 19 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

El nuevo sistema de la ORA elimina el ticket con la instalación de una "app" en el móvil

El nuevo sistema de la ORA elimina el ticket con la instalación de una "app" en el móvil

Dornier, nueva adjudicataria del servicio de aparcamiento El Ayuntamiento amplia las plazas para...

La empresa tiene un plazo de tres meses para empezar a funcionar

La empresa adjudicataria tiene a partir de ahora un plazo de tres meses para empezar a prestar...

El gasto de los hogares se recupera de la crisis y asciende a 26.000 euros al año

El gasto de los hogares se recupera de la crisis y asciende a 26.000 euros al año

Vivienda, transporte y alimentación se llevan las mayores partidas, según los datos que publica el...

Los servicios culturales y el vestido y calzado lideran las caídas

El descenso de los ingresos y el miedo al futuro lastraron el desembolso medio de los zamoranos

"Al lector le sigue interesando el mundo de "Calle Feria" que ha desaparecido"

-Ha pasado una década desde la publicación de "Calle Feria" que ahora...

Más de 30.000 zamoranos recurren al servicio de atención ciudadana 012 en el último año

La provincia, a la cola de Castilla y León en acudir a la prestación de la Junta

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine