Emprendedores de antaño

La exposición "Tripalium" muestra fotografías del trabajo en el campo y de la actividad artesanal y fabril de la primera mitad del siglo XX en la provincia

25.11.2016 | 00:21
La exposición muestra estampas del precario trabajo de la primera mitad del siglo XX que atrae el interés de personas de todas las edades.

El recorrido por la exposición fotográfica que ha acercado hasta Benavente la CGT, dentro de sus Jornadas Culturales, es un recorrido por los oficios del campo, por los artesanos y por las fábricas que se fueron asentando en esta provincia en la primera mitad del siglo XX. La muestra acoge un total de 56 fotografías en blanco y negro, recopiladas de entre más de 40.000 del Archivo Histórico Provincial, del de la Diputación y de la Filmoteca de Castilla y León; y de hasta cinco colecciones privadas.

La exposición, en el Centro Cultural Soledad González, da la bienvenida al visitante con las imágenes del precario trabajo en el campo, en las que se observan arados romanos tirados por mulas y bueyes, entre otras duras estampas. "De este bloque es del que más fotografías se han encontrado, quizás también porque era lo que primaba, la agricultura y la ganadería", explicó Jesús Placer, de la CGT. Hay además un panel en el que se explica el significado de "Tripalium", nombre que se le da a la muestra para representar la dureza del trabajo.

Le siguen después los trabajos de artesanos. Alfareros, herreros, hilanderas, cesteros o afiladores son algunos de los que recogen las fotografías. En este segundo bloque también hay dos paneles. En uno se recoge la ordenanza de los tintoreros y un interrogatorio de herrador y albéitar; en otro, una carta de examen de herrería o el pasaporte de trabajo expedido en Puebla para buscar trabajo en Arganda.

El tercer bloque recoge fotografías del proceso fabril como el del periódico El Correo de Zamora o de las queserías. Hay también un panel en el que se recoge el centro de artesanos de 1947 en el que destacan los 54 artesanos de madera y corcho y 46 de tocado, vestido y adorno personal.

Las jornadas se completan con una charla sobre "Maestros artesanos y su devenir obrero", por Eduardo Velasco, a las 19 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca abre una exposición fotográfica

Se puede contemplar en el Teatro Latorre y se inscribe en el quinto aniversario de la creación

Ojos de Brujo triunfa con su flamenco fusión

Ojos de Brujo triunfa con su flamenco fusión

"Marinah" brilla con luz propia en el Museo del Vino Pagos del Rey. El ciclo "Música entre...

Lleno en el Latorre en el concierto de Cuaresma

Lleno en el Latorre en el concierto de Cuaresma

El público de Toro abarrotó el Teatro Latorre para disfrutar del concierto de...

Medio Ambiente exige a 70 propietarios de perros peligrosos que legalicen su situación

Medio Ambiente exige a 70 propietarios de perros peligrosos que legalicen su situación

El Ayuntamiento abrirá expediente sancionador si no solicitan la licencia o dan de baja a los...

Libros sobre ruedas

Libros sobre ruedas

Los lectores de los Valles elogian el servicio que prestan los bibliobuses acercando la cultura a...

El Ayuntamiento de Burganes refuerza el servicio de saneamiento

Burganes de Valverde ha respaldado la instalación de un colector de aguas residuales en la...

La Diputación financia una pequeña planta de depuración en Santa María

La construcción de la fosa cuenta con un presupuesto de 85.000 euros y se contempla la instalación...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine