José Casto López Cañibano, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, se pronunció ayer al hilo de la sentencia que prohibe repoblar con algunas especies como es la trucha arco iris. "Como administración debemos acatarla, pero en estos momentos sigue en vigor la legislación y continúan las actividades como hasta ahora. La Consejería debería dictar una norma nueva, que sería lo suyo, acatando esa sentencia y adaptando la legislación".

Estas declaraciones las hizo en la inauguración de la VI Feria de Caza y Pesca de Benavente, que ayer abrió sus puertas y estará durante todo este fin de semana en el Centro de Negocios con charlas, exposiciones de animales vivos y disecados, actividades prácticas como el tiro con arco o la pesca sin muerte y la instalación de dieciséis puestos entre empresas e instituciones relacionadas con el sector cinegético.

López Cañibaño, que disculpó la ausencia del delegado de la Junta "por problemas de agenda", aludió a la importancia económica que los 800 cotos de la provincia de Zamora tienen para el ámbito rural, incidiendo en la ocupación de "casas rurales y restaurantes", dijo añadiendo: "por eso hay que cultivar eventos como el de hoy".

En relación al coto de Mózar y a dijo que "de momento está funcionando con normalidad. Hoy mismo (por ayer) están echando truchas allí" y remitió el futuro del mismo a la actualización de la normativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente. En la inauguración de la Feria estuvo también Manuel Burón, teniente de alcalde, quien defendió el evento "porque es una feria muy participativa. La consideramos importante porque en esta región hay muchas licencias de caza y pesca, hay varios clubes aficionados a estas prácticas" y recordó los cinco restaurantes que en estos días ofrecen jornadas gastronómicas. Nuria Herrero, concejal de Ferias, recordó "las múltiples actividades, charlas y exposiciones para todos los públicos".

En el programa de la Feria, hoy sábado está previsto el fallo del jurado en el concurso fotográfico sobre la fauna y una charla taller sobre la fotografía de paisaje por la tarde, a las 18.00 horas, a cargo de José Iglesias Ramón y Luís Díez Moreno. Al finalizar su conferencia, se hará la entrega de premios.

No faltan las aulas de iniciación a la pesca de mano del Club Deportivo de Benavente en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural, el tiro con arco con el Club local o la exhibición de aves de cetrería con Las Águilas de Valporquero, de las que ayer disfrutaron los escolares procedentes de diversos colegios de Benavente.

A los ejemplares disecados del Museo de la Fauna Salvaje, cedidos para este fin de semana por la Fundación del doctor Romero Nieto se suman las exposiciones de los participantes del concurso fotográfico sobre la fauna, cuyo ganador se conocerá hoy, la muestra itinerante "Hombre y paisaje: adaptación y cambio" del Centro para la Defensa del Fuego de la Junta y la exposición "Protagonistas de la naturaleza" con la que se muestra la fauna y hábitats más representativos de la Comunidad.