Un informe cuestiona el estado del Consistorio de la Plaza del Grano

IU anticipa que la Mutua "ratificará las lamentables condiciones" del inmueble y pide al PP que apoye el traslado al Centro Cívico de El Ferial

01.05.2016 | 01:49
Un puesto de trabajo con apenas 40 centímetros de acceso "lo que pone en peligro al trabajador en caso de evacuación por incendio".

Un informe sobre salud en el trabajo realizado por la Mutua y que verá la luz en unos días confirmará el "las lamentables condiciones" en que se encuentra el edificio consistorial de la plaza del Grano, según ha anunciado Izquierda Unida. El contenido de este informe se sumará a los ya elaborados en su día por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, en los que se enumeran numerosas deficiencias en el edificio. IU ha pedido al Partido Popular a la luz del contenido de este informe que apoye el traslado de la administración local benaventana al edificio del Centro Cívico y Social en El Ferial. "¿Están dispuestos a apoyar al equipo de Gobierno para mejorar la atención a los ciudadanos y abaratar costes o prefieren obligar a los benaventanos a costear unas reformas en el viejo edificio mientras el Centro Cívico sigue vacío y deteriorándose día a día? Desde IU creemos que el PP tiene una oportunidad de demostrar que se preocupa por los intereses de Benavente, por lo que le instamos a apoyar al equipo de Gobierno en una solución que beneficiará a todos", propone Izquierda Unida a la oposición.

El 24 de septiembre de 2015, a petición del primer teniente de alcalde, Manuel Burón, se presentó en la sede municipal de la Plaza del Grano un Informe de Salud Laboral de las instalaciones, realizado por Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de CC OO de Castilla y León. Este informe concluyó que "en momentos determinados el espacio útil por trabajador no es el legalmente establecido, y también considerar que dado la proximidad de los puestos de trabajo ubicados en la planta baja del Ayuntamiento es muy difícil garantizar la confidencialidad de los datos de los ciudadanos", precisa IU.

Un día después, el 25 de septiembre del 2015, el sindicato UGT presentó un segundo informe, "aún más duro", advirtiendo de múltiples deficiencias en el edificio, enumerando, entre otros, "problemas de accesibilidad por desniveles"; "humedades en todas las plantas de los edificios (?) pudiendo la humedad afectar a la instalación eléctrica con el consiguiente riesgo de cortocircuito"; "mobiliario inadecuado"; "falta de iluminación"; "falta de espacio ya que no hay zonas de archivo"; "no hay intimidad en una zona en la que en muchas ocasiones se tratan temas personales"; "la zona de acceso a los baños se utiliza como espacio de almacenamiento improvisado"; y "escalones desiguales", hasta completar un catálogo de deficiencias que persisten tras el cambio de Gobierno "y que tendrá su lógico reflejo en el próximo informe de la Mutua".

Ambos informe, recalca Izquierda Unida, coinciden en señalar "la imposibilidad de dar un mejor servicio a los ciudadanos por la evidente falta de espacio, junto a un listado de deficiencias que impide que los trabajadores municipales realicen su trabajo en condiciones dignas". Para solucionar esta situación el equipo de Gobierno ha propuesto un cambio de ubicación de las sedes administrativas al Centro Cívico, centralizando la administración local, provincial y autonómica con el objetivo de mejorar el servicio, simplificar costes y evitar el deterioro del Centro Cívico. "El cambio propuesto responde así a una necesidad ampliamente documentada, no a un mero capricho. Y propuesta ante la que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se mostró receptiva".

IU recuerda que esta propuesta del equipo de Gobierno de coalición choca con la decisión política del PP en la Diputación de Zamora "que bloquea dicho cambio, algo que podría hacerse modificando la finalidad de la subvención dada para el Centro Cívico. Además, así las asociaciones aún podrán disfrutar de un edificio plenamente funcional en la Plaza Mayor de Benavente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine