Pasión local

El benaventano Juan Encina, autor del cartel anunciador de la Semana Santa en la ciudad, presenta su obra en el Parador Fernando II

12.02.2016 | 01:14
Mesa presidencial con el alcalde y concejales del Ayuntamiento, miembros de la Junta Pro Semana Santa y el artista de la obra.

Juan José Rodríguez Encina, artista benaventano, es este año el encargado de ilustrar la Semana Santa de Benavente.

"Es una satisfacción que año tras año se reconozca la obra de un artista y que éste sea benaventano", dijo el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, añadiendo a continuación "sólo un deseo: que al igual que tiene nuestro reconocimiento, en su casa, lo tenga a nivel nacional e internacional".

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan Encina es profesor de modelado y vaciado en la Escuela de Artes Plásticas y Superior de Restauración de Obra Pictórica en León.

Para la elaboración del cartel de la Semana Santa de Benavente ha utilizado la técnica de la "pintura digital, acuarela en Photoshop", como él mismo describió. El cartel se estructura en tres planos: "el primero sería los sentimientos humanos, representados en la figura de la Virgen; el segundo plano es la localización, porque sale la iglesia de Santa María; y el tercer plano, trascendente, es la figura del Cristo". Explica que la composición está "basada en diagonales con divisiones áureas, un juego que da cierto movimiento y conecta sobre dos puntos de atención: la Virgen y el Cristo y la mirada que se dirigen entre ellos, pasando por la torre de la iglesia".

Dado el carácter solemne y dramático que supone la Semana Santa, Encina ha optado por utilizar "tonos oscuros y violáceos, para darle un cierto tono de dramatismo", apuntó antes de asegurar el orgullo que supone para él "poder colaborar con la Semana Santa y con una obra bastante bien estudiada y de la que me siento muy orgulloso". Dos meses de trabajo entre ideación y ejecución dieron como resultado el cartel presentado ayer en el Parador de Turismo Fernando II junto al presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, que dio debida cuenta de los actos previstos para los próximos meses hasta llegar al 27 de marzo, domingo de Resurrección.

"Como estos últimos años, el cartel muestra un instante de la pasión de nuestro señor Jesucristo, en la que el artista, llevado por la inspiración, nos hace reflexionar sobre él", describió al inicio de su intervención, citando a los concejales que acudieron al acto, así como a los miembros y presidentes de Cofradías que asistieron al primer acto oficial relacionado con la Semana Santa.

Cerró el turno de palabra el alcalde, Luciano Huerga, que felicitó al artista por el trabajo realizado y comprometió su apoyo para impulsar la promoción de la Semana Santa de Benavente con el objetivo de destacar su celebración en la región.

La Junta Pro Semana Santa persigue la declaración de Interés Turístico Regional e invita a ciudadanos de Benavente y la comarca a visitar la Semana de Pasión que este año se celebra del 21 al 27 de marzo.

Antes de esta fecha, están previstos diversos actos organizados por la Junta Pro Semana Santa de Benavente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine