Mujeres que deslumbran

El pregonero, Ángel María Trilla, recuerda las ferias de Benavente y reclama mantener las "tradiciones arraigadas de nuestra tierra", como la fiesta de Las Candelas

01.02.2016 | 06:10
Ángel María Trilla (segundo por la derecha) durante el pregón realizado ayer durante la fiesta de Las Candelas.

La Asociación Cultural Las Candelas despidieron el mes de enero con un día festivo y soleado. Aguantaron el calor bajo los trajes de telas oscuras y no por ello dejaron de bailar a ritmo de dulzaina y tamboril, aunque al finalizar la canción tuvieran que buscar la sombra para recuperar el aliento.

Sólo soltaron las castañuelas para degustar alguna pasta o beber licor de café, hecho este último por una de las socias. Con este agradable ambiente recibieron en la Plaza Mayor a todas las personas que, vestidas con el traje regional de la zona, quiso asistir. Invitadas estaban asociaciones de folclore de la comarca, así como representantes institucionales.

Discurso a mediodía

Varios miembros de la corporación, como el propio alcalde y algunos concejales, no quisieron faltar a una cita en la que las mujeres deslumbraron más que el sol del mediodía, hora a la que se leyó el pregón, a cargo de Ángel María Trilla, miembro de asociaciones que buscan preservar las tradiciones como es el colectivo Amigos de la Capa o la asociación que preside: "Son de los Valles".

Trilla hizo alusión al "célebre reloj de Benavente, con gran renombre en todo el Reino", a los días de feria y mercado "que se celebraban en nuestras plazas. Mercado donde los hortelanos de la comarca vendían sus productos de la huerta en esta Plaza cada jueves, donde los bueyes invadían como un manso rebaño la Plaza del Grano, o los cerdos la Plaza de la Madera junto a la iglesia de Santa María. Las gallinas, alubias y patatas se vendían en plazas en torno a las Parroquias de Renueva y de San Andrés".

En el calendario de ferias benaventanas estaba Las Candelas, una tradición que, tras desaparecer hace cincuenta años -según el discurso del pregonero- es recuperado por la Asociación Cultural con bailes a pie de calle, desfile hasta la iglesia de Renueva para la celebración de la Eucaristía y el reparto del pulpo.

Definió Trilla a Las Candelas como "esas recias mujeres benaventanas de hoy son las protagonistas. Ataviadas con la mejor indumentaria tradicional ponen una nota colorida y festiva en las calles de Benavente" y reclamó en el final de su discurso que "la alegría y el buen hacer por mantener las tradiciones arraigadas de nuestra tierra no falten nunca. Entre todos consigamos que esta fiesta permanezca en el calendario de nuestra ciudad".

Las canciones tradicionales se intercalaron en el pregón, eligiendo temas relacionados con cada parte del texto.

A ritmo de jotas

A ritmo de pandereta se cantaron y tocaron temas como las jotas de "La Morenita" y "El torero", el valseado de "Las Pulgas" y la jota de Benavente para finalizar, tras vivas a la ciudad anfitriona y a Las Candelas.

Finalizado el pregón se realizó el desfile hasta la iglesia de Renueva. Tras la Eucaristía, los bailes continuaron en la Plaza Mayor con la colaboración del grupo de paloteo del instituto Los Sauces.

Las tapas de pulpo precedieron a una comida de hermandad en la que no faltaron los brindis ni las jotas.

Gente de diversas edades y familias con ánimo de incluir a las nuevas generaciones vistieron ayer con el traje tradicional para recordar las raíces de la zona y evitar que se pierdan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine