Camarzana adjudica en 75.000 euros las obras de la presa móvil

El Ayuntamiento licita los trabajos para que se ejecuten de forma inmediata y estén concluidos antes del invierno

01.10.2015 | 06:10
Un vecino observa la rotura de la defensa del río Tera en Camarzana.

El Ayuntamiento de Camarzana de Tera ha adjudicado las obras de construcción de la presa móvil en el malecón del río Tera en un importe de 75.000 euros. La empresa constructora Hermanos Marcos Escudero se hizo con las obras tras la apertura de propuestas al mediodía del pasado martes, confirmó el alcalde, Francisco Martínez San Román. El primer edil de Camarzana apuntaba a un inicio inmediato de los trabajos debido a la necesidad de tener ejecutado el proyecto antes del invierno "para que no se vuelva a repetir el derrumbe" de la defensa del río, en su margen izquierdo.

La intervención de obra que viene financiada a tres bandas, la Diputación aporta 38.000 euros, otros 18.000 euros corren por cuenta de la Junta de Castilla y León y el resto de casi 20.000 euros correrá a cargo del Consistorio.

La construcción de la presa móvil en el malecón o muro de defensa del río Tera junto al azud de hormigón entre los términos de Camarzana y Pumarejo ha venido siendo requerida desde hace tiempo por el Ayuntamiento de Camarzana tras el derrumbe, en varias ocasiones, debido a las crecidas del cauce y ello tras las sueltas de la presa del Agavanzal.

Postes metálicos

Camarzana ha venido desde entonces reconstruyendo esta defensa con toneladas de piedras y de zahorra, aunque el fuerte empuje de las aguas en esa zona donde el río Tera hace un requiebro, ha provocado los sucesivos derrumbes.

Camarzana precisa de la presa móvil, solucción dada por los técnicos, para elevar el nivel del agua, sobre todo en la época estival, con el fin de permitir aguas arriba que la zona de baño de "la Barca" permita su normal actividad. Amén de permitir las captaciones de agua de suministro para Pumarejo y Camarzana. Este fue el objetivo primordial para construir hace años el azud de hormigón que también tuvo que ser reconstruido tras su derribo por la corriente.

La presa con una longitud de 30 metros estará formada con postes metálicos de perfiles desmontables de 1.30 metros de altura cada dos metros anclados en zapata de hormigón en el fondo y el cerramiento entre perfiles estará formado por madera de pino de 20 x 10 centímetros.

En los anclajes laterales se construirán muros de hormigón recubiertos de mampostería de piedra y se protegerán aguas arriba y abajo con escollera de piedra. Para el desagüe de la presa una vez llena, se instala una compuerta metálica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine