Femag 2015 / XXXVII Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera

La Femag abre sus puertas y busca potenciar los productos de la tierra

Representantes de la Diputación, la Junta y los Ayuntamientos de la zona, presentes en la inauguración

29.08.2015 | 12:25

La Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera (Femag) abrió ayer sus puertas a los visitantes con 130 expositores del ámbito agropecuario y de otros negocios del sector terciario, mientras que, esta mañana, representantes de la Diputación de Zamora -con su presidenta, Maite Martín Pozo a la cabeza-, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Benavente y otros consistorios de la comarca, estuvieron presentes en la inauguración de la feria para apoyar al sector, un acto al que también acudió el senador popular Dionisio García Carnero. Los productos de la tierra se convierten en protagonistas con el olor a vino, embutido y queso que hay en el recinto ferial, en pleno Mercado de Ganados, al que puede llegarse con un agradable paseo a través de la avenida Maragatos o con el tren neumático que realiza viajes desde la plaza de Santa María, con parada incluida en las inmediaciones de la Plaza Mayor, para los que quieran ver la Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular, que estará los mismos días y con los mismos horarios que la Femag.

Más de treinta ediciones se cuentan en cada uno de estos dos eventos, reclamo principal de las Ferias y Fiestas de septiembre y para las que este año se han destinado 60.000 euros de presupuesto de las arcas municipales y 800 metros más en la parte que hay al aire libre en el Mercado de Ganados.

Entre las instituciones se encuentran representadas la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Benavente, Macovall 2000, el Parador Fernando II y el stand del vino y el queso, para promocionar dos de los productos que más identifican la comarca de Los Valles. Representantes institucionales cortarán la cinta hoy en torno a las once de la mañana, a modo de inauguración oficial, en la que es la segunda visita de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, al municipio de Benavente desde que entró al cargo. Pozo estará acompañada del vicepresidente primero de la Institución Provincial, Juan Dúo Torrado, el diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto Vaquero, y el diputado de Empleo y Desarrollo Económico y diputado por la comarca benaventana, Pablo Rubio Pernía, así como miembros de la corporación del Ayuntamiento de Benavente, que dan paso a esta segunda jornada.

Una veintena de los stands están ocupados por firmas de la comarca de Los Valles que quieren dar a conocer su producto. La nave destinada al ámbito multisectorial y los productos de la tierra ha sido ocupada al cien por cien, quedándose algunas empresas en lista de espera por la gran demanda que ha habido para participar este año en la Femag, indicó la concejala de Ferias, Nuria Herrero, que ya evalúa cómo ampliar.

Además, una variada exposición de animales puede verse en la exposición ganadera. Aves de distintas clases, vacas, caballos, perros, entre otros, hacen las delicias de todos los públicos. Los más mayores por recordar los tiempos en los que ellos mismos criaron estas especies y los más pequeños por ver de cerca todos esos animales que aprenden en el colegio y que pueden ver en vivo y en directo. Falta este año el ganado porcino, que ha sido sustituido por una exposición sobre genética, y que en la próxima edición la concejalía quiere recuperar a través de animales vivos, según avanzó la edil responsable del área que este año se enfrenta por primera vez a la organización de este evento.

La doma de caballos por parte del Centro de Doma de Rosales y jinetes de Benavente fue la primera actividad que se llevó a cabo en la plaza de toros ayer a media tarde y que sirvió de aperitivo a los concursos de doma y morfología equina que habrá hoy sábado y a la yincana infantil que está prevista para mañana domingo.

También vuelve al programa de la Femag el II Concurso Nacional del Gago Español Ciudad de Benavente, que tendrá lugar a partir de las once de la mañana y en el que se premiarán diferentes características en función de la edad. Además, estará en juego una plaza directa para poder correr el Campeonato de Campo del Club Nacional del Galgo y cinco reservas para los mejores cinco animales de clase abierta.

Los niños también tendrán su protagonismo a través de los talleres infantiles en la parte central del recinto ferial, donde puede verse una demostración de torno para madera que tendrá lugar durante el fin de semana.

Benavente espera atraer con su Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera a multitud de personas no sólo de la provincia, sino también de comunidades vecinas y de la región castellano y leonesa. Para ello, se han programado una veintena de actividades en torno a este fin de semana y un programa lúdico- deportivo más amplio para las llamadas Ferias y Fiestas de septiembre.

El objetivo primordial es fomentar la actividad cultural y turística en la ciudad, con el consiguiente gasto que conlleva el paso de los visitantes, así como potenciar los productos de la tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine