El Ayuntamiento de Pobladura del Valle ha decidido apostar por optimizar la calidad de sus aguas a pesar de contar con una planta potabilizadora. "No es que sea de mala calidad el agua que tenemos, pero sí se puede mejorar", apunta el teniente de alcalde, Ángel Vicente Santiago.

Tras obtener los permisos necesarios, el Consistorio de Pobladura se ha inclinado por construir un nuevo pozo y, en este caso, en un solar municipal de la calle Piquillos, no muy lejos del arroyo Ahogaborricos en cuyas inmediaciones ya se dispone de algunos pozos particulares, de los denominados artesianos a poca profundidad.

La empresa de sondeos Enersol España ha sido la encargada para llevar a cabo los trabajos de perforación con el fin de que del subsuelo broten las aguas para el abastecimiento. En todo caso, se tiene previsto construir una fuente para que los vecinos puedan proveerse del líquido elemento. La fontana a construir sería la única con la que contaría este municipio. Gracias a la financiación de la empresa Ampiclor que hasta ahora viene llevando a cabo el mantenimiento de los equipos de cloración para el suministro de agua a los vecinos, se permite el sondeo de cuyo proyecto el Consistorio únicamente aporta los costes administrativos, aseguró este responsable municipal.

Los trabajos del nuevo pozo buscarán el agua hasta una profundidad entre los 80 y 100 metros, apuntaron responsables de la empresa indicando que la técnica utilizada "es la habitual en estos casos, a base de un sistema de circulación inversa de lodos y entubado de acero".

Pobladura aunque dispone de la infraestructura de la red del abastecimiento comarcal, sin embargo se suministra de un sondeo municipal ubicado al otro extremo del término, ya junto al río Órbigo. Desde aquí, el agua se conduce a más de un kilómetro hasta la planta potabilizadora puesta en servicio en agosto de 2008 con el fin de reducir la elevada presencia de magnesio en sus aguas.

Las aguas del acuífero al que ahora se pretende llegar vendrán a mejorar más aún la calidad de las aguas a esta población, explicó el teniente de alcalde de Pobladura.