Tanto la carretera del puente de Micereces de Tera hasta esta localidad como la de Santibáñez de Tera hasta Santa María de Valverde abrirán el paso a la circulación rodada en las próximas fechas, confirmaron ayer desde la empresa adjudicataria de las obras: Pavimentos Asfálticos Infraestructuras y Servicios. Aunque por ambas calzadas se viene permitiendo el paso a los vehículos con precaución para acceder a las fincas, sin embargo las vías permanecen cortadas hasta que se finalicen los trabajos.

La sociedad constructora salmantina viene acometiendo en estos días y una vez practicada la extensión del aglomerado, las tareas de instalación de elementos para la Seguridad Vial, tanto en una como en otra calzada. Desde la entrada de Micereces hasta la rotonda del puente sobre el río Tera en dirección a Aguilar y a enlazar con la N-525, se instalan biondas y la señalización vertical y horizontal una vez que se han llevado a cabo los trabajos de construcción de los pasos de agua y algunos accesos. Precisamente la construcción de los pasos de agua ha constituido una de las mayores demoras en la intervención del acondicionamiento general de esta calzada que se ha visto ampliada en todo su trayecto.

En el caso de la calzada de Santibáñez de Tera a Santa María de Valverde, hasta su entronque con la ZA-1509 del valle de Valverde, los trabajos actualmente en ejecución consisten también en los elementos de Seguridad Vial como biondas y señalización horizontal y vertical. No obstante, en esta carretera se vienen sumando también actuaciones de construcción de cunetas a base de hormigón en aquellas zonas con mayor presencia de escorrentías como en el caso de la zona del Bayón.

Tanto una como otra calzada verán abierto el paso a la circulación rodada en este mismo mes, aunque las intervenciones de obra estaban previstas de finalizar en un principio para el mes de julio, sin embargo algunos modificados en unidades de obra -confirmaron las mismas fuentes- han prolongado en el tiempo los trabajos.

Las obras de la carretera de Micereces han afectado al refuerzo del pavimento y ensanche de la ZA-V-2527 desde la rotonda del puente de acceso a Aguilar, el denominado puente de Micereces sobre el río Tera, hasta la localidad de Micereces, en el entronque con la carretera ZA-V-2547 de Vega a Aguilar. Los trabajos de refuerzo y ensanche del pavimento han afectado a la totalidad del trayecto de esta vía de 2,35 kilómetros, desde la rotonda en el punto kilométrico 0,900 hasta la plaza de Micereces, junto a la marquesina del autobús, en el punto kilométrico 3,250. La calzada se ha visto ampliada en sus dos viales, cada uno tiene una anchura de 2,50 metros y sus arcenes de 0,50 metros. La actuación ha supuesto una cantidad de 423.739 euros a cargo de la Diputación provincial.

En el caso de la mejora del pavimento de la carretera de Santibáñez de Tera a Santa María de Valverde, con un trayecto de casi siete kilómetros, la empresa que acomete los trabajos corre a cargo también de Pavimentos Asfálticos por un importe de 409.381 euros. Ambas actuaciones vienen financiadas por la Diputación a cargo del Plan Provincial de carreteras del 2013.