Y las nubes se abrieron permitiendo que el sol adentrase su rayo en la iglesia de Santa Marta de Tera. Que el rayo de luz proyectase su luminosidad, minutos antes de las diez de la mañana, sobre el capitel del fuste izquierdo del presbiterio o de la capilla absidal. Coincidiendo con el equinoccio otoñal, este fenómeno se ha podido contemplar tímidamente debido a la ligera nubosidad, desde el pasado sábado, unos días antes del inicio astronómico del otoño, a las 4 h 29m hora oficial peninsular del martes 23 de septiembre, y se podrá ver también durante esta jornada al igual que en las precedentes durante unos minutos antes de las 10,00 horas y en los minutos siguientes. Curiosidades aparte, en los últimos años el rayo de luz viene anticipándose incluso 6 u 8 minutos, cuando hace una década las miradas se centraban sobre el objetivo a los dos o tres minutos anteriores a la hora oficial.

La iglesia de Santa Marta de Tera abrirá también hoy jueves sus puertas al público para que los curiosos puedan contemplar el fenómeno del rayo de luz.

Ayer fue un reducido grupo de personas, algunos peregrinos en su periplo jacobeo en bicicleta, los que se acercaron hasta Santa Marta de Tera. Una vez más el rayo luminoso no dejó indiferente a los curiosos queriendo desentrañar el significado de uno de los capiteles más famosos del Camino de Santiago, del camino sanabrés.

Colección fotográfica

La parroquia ha aprovechado el tirón de la llegada al templo para contemplar el rayo de luz mostrando una colección fotográfica de algunos de los capiteles más señeros de este edificio religioso con factura románica construido sobre un antiguo cenobio. Elementos arquitectónicos que coronan las columnas y muestran significaciones bíblicas como el ubicado en el frontal interior del presbiterio (en el lado derecho de la ventana central) el capitel de los Reyes representando a David tocando para el rey Saúl, o el que representa el sacrificio de Isaac, incluso un claro ejemplo de capitel corintio, o el del caballero y dos personajes postrados, pasando por el capitel de la luz equinoccial y el representado por motivos vegetales situado en el lado derecho del arco del triunfo, hasta el capitel de la Epifanía ubicado en el frontal exterior del ábside.

Estos motivos artísticos que forman parte de la estructura arquitectónica del edificio y que se pueden contemplar al natural, se muestran también en esta muestra temporal.

Junto a la muestra fotográfica, además de contemplar la belleza de esta joya del románico, adosado al edificio religioso se encuentra el que fuera residencia veraniega de los obispos de Astorga. Este palacio episcopal restaurado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León juntamente al templo alberga en su planta superior una rica colección museística con objetos litúrgicos, religiosos, jacobeos y de la intrahistoria de la localidad de Santa Marta de Tera. El edificio sirve además como recepción de los peregrinos que recalan en Santa Marta en su itinerario hasta Santiago por el camino mozárabe sanabrés.