Maire de Castroponce celebra hoy sábado la III Romería Vía de la Plata con un vistoso desfile de pendones que realizará un recorrido de casi tres kilómetros desde el Puente de La Vizana hasta la localidad.

El recién estrenado pendón de Maire ondeará por primera vez este año junto a las enseñas de las demás localidades que participan en el evento. Tras el éxito de anteriores ediciones, los vecinos de Maire de Castroponce se han animado a recuperar su pendón, que mide ocho metros de largo, y luce una tela adamasquinada de colores rojo, verde y blanco.

En la romería participarán más de una docena de pendones y pendonetas llegados desde distintos pueblos de las provincias de León y Zamora, que saldrán del puente de La Vizana a las 18.00 horas para recorrer el trayecto por la antigua calzada romana.

Junto a ellos, como en años anteriores, muchos vecinos y vecinas del pueblo lucirán la indumentaria típica de la zona, para añadir colorido y tradición a una romería que si por algo destaca es precisamente por su vistosidad y por la recuperación de las costumbres y el folclore popular de esta parte de la comarca benaventana.

Una vez en el pueblo, la imagen de la Virgen recibirá a los pendones, que corresponderán haciéndole la venia, posteriormente la Salve cantada a la Patrona del pueblo a la que los pendones harán un pasillo pondrá el punto final a la romería, aunque la jornada festiva continuará con juegos, bailes, y previsiblemente con una merienda popular para todos los asistentes.

En las ediciones anteriores participaron más de 600 personas en el recorrido por la Vía de la Plata. El año pasado, la amenaza de tormenta y de lluvia obligó a retrasar la merienda popular aunque el itinerario fue cubierto por los participantes sin ningún tipo de contratiempo.