El Partido Socialista recogió ayer por la mañana 400 firmas para pedir que Benavente sea considerada núcleo urbano en la nueva ley de ordenación del territorio de la Junta. El próximo jueves continuarán recopilando apoyos para presentar alegaciones el día 11 porque, según explicó el procurador socialista en Cortes, José Ignacio Martín Benito, "la ley debe adaptarse a los territorios y no los territorios a la ley", afirmando además que "solo Benavente tiene los 20.000 habitantes de hecho y con las áreas colindantes supera con creces los 24.000".

El secretario general del PSOE en Zamora, Antonio Plaza, señaló que "toda ley tiene una excepción" y así pidió que se contemplase a Benavente para ser núcleo urbano.

La también procuradora socialista Ana Sánchez dijo que "la primera consecuencia es la dejación de la prestación de servicios a la comarca". La secretaria general del PSOE en Benavente, Sandra Veleda, acusó al alcalde de Benavente de "no encabezar la petición de que se mantengan los servicios de núcleo urbano que le corresponden. No queremos seguir dependiendo del yugo de la Diputación".

Plaza también hizo alusión al cambio de ley por el que el cabeza de lista más votada se convertiría en alcalde. "Ni son los tiempos, ni son los momentos para debatir una ley que tiene una profundidad tremenda y no daría tiempo de aquí a las elecciones municipales, salvo que el Partido Popular quiera hacer una cacicada, que es lo que pretende: hacer trampas a la democracia".

Elogios para Camacho

Plaza también elogió la etapa de Antonio Camacho como ministro de Interior en la época de ETA, asegurando que cuando encabezó las listas del PSOE "no recuerdo que hubiera polémica, solo discrepancias". Concluyó que Camacho fue el más votado.