La primera feria de artesanía organizada ayer en San Cristóbal de Entreviñas estuvo pasada por agua. Una circunstancia que mermó la presencia de visitantes al mercado. Las precipitaciones caídas en la mañana de ayer en la zona no lograron, sin embargo, reducir el número de artesanos previstos por la organización, la asociación Nazareth de torno y talla en madera quien, en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas, decidió desde hace un tiempo apostar por este certamen con el ingrediente principal de dar a conocer los productos elaborados a mano por los artesanos de la provincia y de las vecinas que llegaron a ocupar la céntrica ágora Fontanilla con un total de 18 expositores y talleres.

Precisamente la realización "in situ", ante el visitante, de las manufacturas es lo que llega a dar sentido a este certamen, en palabras de Rai, uno de los jóvenes artesanos zamoranos que acudió a la cita representando junto a sus compañeros la muestra artesana de curtidores "Abacá". Los trabajos hechos en cuero, piel, tallas de piedra o de mimbre se combinan en esta muestra expositiva con los realizados con maestría por la también artesana Alicia Nefzi, una más de entre los 18 puestos representando a variados oficios. Las demostraciones de elaboración de piezas solo interrumpieron con la presencia de aguaceros. Y, claro está, ello hacía que el público se resguardase en los portales de las viviendas. No obstante, la tarde sí dio tregua para que los artesanos mostrasen sus habilidades.

Coros y danzas

Desde la asociación Nazareth, se expresaba su preocupación por la reducida afluencia de público debido a la lluvia resignándose por ello a pesar del esfuerzo realizado por aglutinar a un nutrido número de artesanos en la cita, como resaltaba ayer el presidente de este colectivo Maxi Hidalgo.

Desde el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas se tenía previsto organizar a las ocho de la tarde el XXVI certamen de coros y danzas. Previamente a esta cita con el folclore musical, Alberto Marbán Garrido versaba en una conferencia sobre el traje de Carbajales y sus características. La asociación local "Los Vilortos" representaba una obra de teatro.