La necesidad de disponer de una actitud de acogida, de hospitalidad, era resaltada ayer en su homilía por el párroco Miguel Hernández con motivo de celebrarse en la localidad de Bercianos de Vidriales la festividad de la Visitación de la Virgen a su prima santa Isabel. Es la fiesta de la Visitación de la Virgen, no de santa Isabel, "aunque no está de más recordarla" remarcaba el sacerdote en un templo abarrotado de fieles.

La Visitación de la Virgen María a su prima santa Isabel se celebró ayer en Bercianos de Vidriales con toda solemnidad. La celebración de esta fiesta se realiza el primer fin de semana de julio aprovechando un mayor encuentro de vecinos residentes fuera de la localidad, de la de Bercianos y de Villaobispo, dos pueblos que se encuentran unidos físicamente y comparten territorio y patrimonio, así como idiosincrasia común.

Es precisamente en esta festividad cuando los vecinos desfilan junto a la Custodia en una ordenada comitiva que recorre las calles de los dos pueblos. Desde el templo parroquial, enfilando la carretera o la calle Fontana para adentrarse en Villaobispo por la calle del Río y por la actual travesía donde se alza una vivienda que señala orgullosa el límite territorial de cada una de las respectivas localidades al compartir una estancia en ambos territorios.

La procesión del ostensorio bajo palio venía a culminar la celebración religiosa en una iglesia que respira arte por los cuatro costados. Desde su hechura de fábrica que se remonta al siglo XII hasta su artesonado o el retablo del altar mayor de la escuela de Gaspar Becerra y la magnificencia de su Sagrario e, incluso, sus bellas imágenes, forman parte de un patrimonio cultural digno de ser resaltado.

Los vecinos de Bercianos, y los de Villaobispo de Vidriales, clausuran en esta jornada de domingo los festejos en honor a santa Isabel, como aquí le llaman a la fiesta de su patrona, con una actuación del grupo de bailes tradicionales "Sansueña-Vidriales" y la verbena con el artista y dinamizador musical "Pahino". En la jornada previa del sábado, tras la misa y la procesión con la Custodia, se organizó por la tarde una serie de juegos infantiles, y un concurso de bingo, entre otras actividades.