La Concejalía de Urbanismo ha seleccionado una docena de calles y rotondas cuyos firme y estructuras en su caso serán reparadas dentro de las obras pavimentación que se financiarán con cargo a los fondos de compensación que recibirá Benavente esta bianualidad de la Diputación Provincial de Zamora.

Los técnicos de la Oficina de Obras y el concejal de Urbanismo han visitado una por una las calles y viales locales cuyo estado de deterioro es más acusado. El resultado se incluye en dos amplios dossieres fotográficos a partir de los cuales se ha trabajado en la selección de las zonas con más necesidad de reparación.

La propuesta de la Concejalía de Urbanismo incluye la rotonda de la salida de Benavente hacia la A-6, la rotonda de la avenida de El Ferial y la rotonda de la Ermita de San Lorenzo. Figuran también blandones detectados en las calles de El Parque, Donantes de Sangre y Villalpando. Por último, figuran también las calles Sanabria, Toril Viejo, Sor Asunción Romo, Ancha, la Plaza de los Leones y un tramo de la calle Santa Clara, que acaba de ser reparada y pavimentada en la mitad de su longitud.

La relación de calles será ahora comunicada a la Concejalía de Fomento. La ejecución de las obras dependerá por lo tanto de la existencia de fondos suficientes para todas las actuaciones, según ha explicado el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento benaventano, José Manuel Salvador.

Benavente recibirá medio millón de euros de la Diputación para el presente y el ejercicio venidero. Un total de 200.000 euros se destinarán al arreglo de calles, otros 240.000 euros al ensanche del tramo de la avenida Federico Silva que separa las glorietas de la fuente y de la plaza de la Soledad, y los 60.000 euros restantes para la reparación específica de rotondas y blandones. La mitad de este presupuesto será ejecutado a lo largo de este año y se desarrollarán por tanto todas las intervenciones que sean posibles con la parte de los fondos ejecutables este año.

Debido a que «las necesidades son mucho mayores que los medios de que se disponen», el departamento de Urbanismo y Obras el arreglo de diferentes zonas en los viales de circulación que no se han podido incluir en la propuesta, algunas con aglomerado, con baches o grietas que admiten este material. La Concejalía quiere reparar estos desperfectos «hasta que se pueda llevar a cabo el asfaltado en condiciones».

Así, se han reparado blandones en plaza Mazo de Santo Domingo, calle Ronda Rancha, calle Hospital de San Juan y se actuará también en la plaza de Juan Carlos Iº, calle Sancti Spiritus y en plaza Santa María.

La lista de las calles que se verán beneficiadas de los trabajos de mejora del firme y pavimentación durante el presente año serán: Rotonda Valcarce, Rotonda del Ferial, Rotonda Ermita San Lorenzo. Blandones Donantes de Sangre, Blandón en calle El Parque, Blandón la calle Villalpando, calle Sanabria, calle Toril Viejo, calle Sor Asunción Romo, calle Ancha, Plaza de los Leones y un tramo de la calle Santa Clara. Las actuaciones se ejecutarán con cargo a los fondos de compensación que la Diputación Provincial de Zamora destinara a Benavente esta bianualidad, fondos que tendrán un importe de 500.000 euros entre el presente ejercicio y 2015.