El Centro de Acogida de Animales ya tiene vía libre para acometer su ampliación de acuerdo con la memoria municipal. La Junta de Gobierno Local ha rechazado todas las alegaciones presentadas por particulares dando por finalizada la tramitación del procedimiento de la licencia.

No obstante, la licencia está condicionada a la aplicación de dos medidas correctoras: la mejora del aislamiento de las puertas de los cubiles a instalar y también de las cubiertas de los mismos; y a la presentación de un informe realizado por una entidad de evaluación acústica en el que se acredite como mínimo el cumplimiento de los niveles acústicos establecidos en la Ley del Ruido de Castilla y León.

Con respecto a las alegaciones, considera la Junta de Gobierno Local en base a los informes técnicos y con respecto a las cinco primeras reclamaciones que el Centro de Acogida de Animales está sujeto a licencia ambiental y debe ser inscrito en el registro de núcleos zoológicos, donde ya figura. Del mismo modo considera que estas alegaciones deben considerarse dentro del derecho a la libertad de expresión pero «carecen sin embargo, de relevancia para el trámite de obtención de licencia ambiental».

En cuanto a la distancia que deben tener los núcleos zoológicos al casco urbano, los técnicos concluyen que «no existe ninguna disposición que indique que los núcleos zoológicos deban establecerse a determinadas distancia respecto a núcleos de población». Ponen como ejemplo las clínicas o consultorios veterinarios, que en todos los casos son núcleos zoológicos, y normalmente están situadas dentro de las poblaciones.

Del mismo modo, afirma la Junta de Gobierno que el Centro de Acogida no incumple normativa alguna por su ubicación y con respecto al resto de los aspectos alegados sobre la incidencia sanitaria, los servicios municipales informan que un centro dc recogida dc animales abandonados tiene que estar inscrito como núcleo zoológico y como consecuencia estar sometido a un programa sanitario diseñado y ejecutado por un veterinario que incluye una serie dc medidas preventivas como desparasitaciones, vacunaciones y desinfecciones que garantizan las condiciones sanitarias de las instalaciones y de los animales albergados así como la inexistencia de riesgo para otros animales y para las personas.

Las obras previstas han sido planteadas y serán supervisadas por un técnico competente y el informe del Arquitecto Técnico Municipal indica que «se estima que la actividad, así como las obras planteadas como medidas correctoras, resultan compatibles con la normativa urbanística»».

Por otra parte el centro debe gestionar los residuos que produce y debe gestionar las heces, orines yagua dc arrastre dc lavado dc los animales. La normativa no indica -señalan los técnicos- que sc tenga que tener una fosa o un estercolero, y menos que deba tener una u otra capacidad. Además, agregan, los residuos y lixiviados los gestiona una empresa externa que los retira cuando se considera necesario. De esta forma la fosa existente tienen capacidad suficiente de almacenamiento ya que cuando es necesario se avisa a 1a empresa para vaciarla.

Finalmente, la Junta de Gobierno aduce en respuesta a la última alegación que las instalaciones del centro son adecuadas para albergar 24 perros adultos y permiten satisfacer sus necesidades etológicas y fisiológicas. «Todos los días se sacarán los perros de paseo por el patio interior del centro y por los caminos adyacentes, acompañados de personal voluntario que colabora con la protectora de la ciudad. Presuponer que se sobrepasará la capacidad no tiene sentido, dado que además de la posibilidad de acogida temporal por parte de voluntarios colaboradores, existe una última alternativa amparada por la legislación sectorial de animales de compañía, que permite aplicar la eutanasia en caso de necesidad», aunque la Concejalía pretende evitarla.