La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) se une a la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD), un evento de carácter internacional, que se celebra anualmente cada 14 de noviembre, y en el que se realiza un llamamiento a todos los agentes implicados en la lucha contra la diabetes, para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir el incremento de la prevalencia de la patología. Por quinto y último año, la educación y la prevención son las bases del mensaje del DMD, y para el que se ha escogido el eslogan «Protejamos nuestro futuro».

Desde la Asociación de Diabéticos de Benavente, ADIBE, se organiza, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la XV Semana Diabetológica que incluye varias actividades encaminadas, sobre todo, a informar al público en general sobre aspectos relacionados con la diabetes y a prevenir complicaciones. Este año la asociación contará con la participación de una enfermera y educadora terapéutica en diabetes, que acerca a Benavente una campaña de carácter nacional puesta en marcha por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), a la que pertenece esta asociación, en colaboración con Diabalance. También participan un médico de Atención Primaria, un nefrólogo y una nutricionista dietista. Las charlas tendrán lugar los días 11, 12, 13 y 15 de noviembre en el salón del artesonado del Parador Nacional de Turismo Fernando II, de Benavente.

Además, dentro de las iniciativas de prevención que realiza a lo largo del año esta asociación, sus miembros saldrán a la calle el día 14, coincidiendo con la jornada de jueves, para realizar un acto más de la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes. Consistirá en la realización de pruebas de glucosa en sangre para detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que son diabéticas no lo saben ya que la enfermedad puede estar «escondida» incluso años. Las pruebas se realizarán en una carpa que la asociación instalará en la Plaza de Santa María en horario de 11 a 14 horas, con la participación de voluntarios, la colaboración de varios laboratorios y el patrocinio del Ayuntamiento de Benavente.

Las principales reivindicaciones que las asociaciones de diabéticos realizan este año son la Educación y formación diabetológicas para pacientes y profesionales sanitarios, la detección precoz de la diabetes y lucha contra la obesidad, la eliminación de cualquier discriminación entre Comunidades Autónomas, y el fomento e incremento de la inversión en investigación en diabetes.