Un total de 17 artesanos procedentes de Madrid, Barcelona, Asturias, Cádiz o Lugo, entre otros puntos del país, instalaron ayer en Benavente una Feria de Artesanía que se prolongará durante cuatro día y con la que inician un periplo por ciudades y localidades de Galicia hasta el próximo mes de septiembre.

Esta feria de artesanía que se ha incluido en el marco de la actividades culturales del Verano Activo, que será presentado oficialmente hoy, está organizada por los propios artesanos, sin coste para el Ayuntamiento, y constituye, como explica su portavoz, Roberto Rojo, «un formato ferial de venta de artesanía contra la crisis».

El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, participó ayer por la mañana en una suerte de inauguración oficiosa recorriendo todos los puestos y saludando a los artesanos que participan en el evento.

En las 17 carpas montadas en la plaza de la Madera se pueden encontrar todo tipo de productos artesanales, desde alimenticios hasta decorativos. En las casetas se pueden adquirir sandalias, vasijas, pendientes y colgantes, monedas de la suerte, quesos y embutidos, pan casero, y hasta productos ecológicos deshidratados.

«No se trata de una feria temática como las que se suelen organizar habitualmente en verano», explica Rojo. «La diferencia con ese tipo de ferias es que ellos funcionan con reventa (compran los productos que exhiben y venden) y en esta feria todos los integrantes son artesanos que confeccionan los productos que luego venden. En una de esas ferias temáticas los artesanos no podrían competir», añade Rojo.

La crisis económica ha afectado también a las ferias programadas durante el estío hasta el punto de que en este caso los artesanos, previa oferta a los ayuntamientos con un cierto volumen poblacional y fundamentalmente integrados en las fiestas patronales o locales, ofrecen su asentamiento sin coste alguno para los municipios.

Esto mismo está ocurriendo también con las ferias temáticas, como es el caso de los mercados medievales, donde los costes de organización, otrora muy elevados, ahora son escasos. El mercado medieval previsto en Benavente durante el mes de agosto tendrá un coste para las arcas municipales de 300 euros en cartelería y difusión. Antes de la crisis los mercados medievales organizados en la ciudad llegaron a alcanzar los 30.000 euros de coste.

Los artesanos instalados en la plaza de la Madera estarán en Benavente hasta el domingo y luego seguirán su gira ferial por 13 ciudades gallegas. La siguiente será la localidad coruñesa de Cedeira, y luego continuarán hasta Villagarcía de Arousa. El periplo de estos artesanos finalizará en Sanxenxo en el mes de septiembre.

«Con los tiempos que corren es una forma de ir donde hay clientes. En invierno también lo hacemos, aunque montamos los puestos dentro de centros comerciales», señala el portavoz de los artesanos.

Ayer, el alcalde entregó a todos los artesanos de esta feria un obsequio por su asentamiento en la localidad. «La verdad es que nunca antes un ayuntamiento nos había dado tantas facilidades y dispensado el tratamiento que nos han dado en Benavente», aseguró Rojo.