La subvención de la Junta de Castilla y León para el Área de Rehabilitación Integral en Benavente ya está cuantificada: el gobierno regional destinará 2.378.328 euros para el desarrollo del área en la ciudad, que según el proyecto beneficiará a 445 viviendas, así como a la reurbanización de los barrios de Las Eras, 25 años de Paz, San Isidro, Las Malvinas y las Casas de la Ría.

La inversión global asciende a 8.044.812 euros, de los que la Junta aporta el 29,56%, según se aprobó ayer en Consejo de Gobierno, donde también se aprobaron inversiones del ARI en municipios rurales de las provincias de Salamanca, Segovia y Valladolid, además de en Zamora, habiendo invertido en ésta última casi seis millones de euros.

En la aportación económica el Ayuntamiento de Benavente contribuye en otro 29,56%, el Ministerio de Fomento con el 34,79% y los propietarios deben completar el 6,08% restante, según se especifica en la resolución del Boletín Oficial de la Provincia de mayo de 2011.

Las obras de rehabilitación en edificios antiguos de la localidad, acogidos a la primera fase, cuenta con cuatro convocatorias que ya se encuentran muy avanzadas. De ellas sólo queda por iniciar los trámites de la cuarta convocatoria, algo en lo que ya se está trabajando desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente y que esperan sacar durante este mes de junio. Las viviendas interesadas en este caso son 62 y afectan a las calles San Quintín, Navas de Tolosa y Santa Teresa.

La primera fase, que se ha llevado a cabo en cuatro edificios ubicados en las calles San Quintín y Río Cea, próximos al Centro de Especialidades, ya han terminado sus obras y lucen ahora un renovado aspecto en sus fachadas y cubiertas, principales zonas arregladas junto a otros aspectos concretos del interior de algunas viviendas.

La segunda fase, de la calle Río Ebro, está a punto de terminar y en la Junta de Gobierno Local del pasado 16 de mayo se aprobó la modificación de las subvenciones otorgadas, de manera que dos edificios han mantenido la ayuda máxima de 91.200 euros, otro ha reducido 2.222 euros y otros dos han aumentado 630 euros y 270 euros cada uno. Estas modificaciones ya están contempladas en la normativa y deben justificarse con la documentación pertinente.

Mientras, las cuarenta viviendas de la tercera fase han visto aprobada en la Junta de Gobierno Local la subvención para sus reformas.

La primera fase, que abarca estas cuatro convocatorias, está muy avanzada en su desarrollo, debe terminarse antes del 2014 y cuenta con una inversión total de algo más de ocho millones de euros.