Medio centenar de mujeres de Milles de la Polvorosa, entre ellas vecinas de la localidad que residen fuera, celebraron ayer la festividad de Santa Águeda ataviándose con trajes regionales típicos de la Polvorosa, haciéndose con el mando simbólico del pueblo y combinando la celebración de la santa con la fiesta de carnaval.

A las 12.30 horas del mediodía participaron en un oficio religioso y con posterioridad acudieron al Ayuntamiento del pueblo donde el alcalde, Lorenzo del Río, hizo entrega del bastón de mando a la alcaldesa, la águeda mayor, que este año ha recaído en la vecina Conchi Veledo.

Como es costumbre en la localidad desde hace seis años, momento en que se recuperó la tradición de celebrar a la santa, las mujeres iniciaron una ronda por los dos bares del pueblo chateando hasta la hora de la comida, que tuvo lugar en los bajos del Ayuntamiento. Las mujeres habían encargado la comida a un restaurante de la zona y alargaron la sobremesa hasta avanzada la tarde contando chistes, jugando a las cartas y entonando canciones antiguas de la comarca y de la provincia.

Al coincidir con la festividad de carnaval, las mujeres trocaron los trajes regionales por disfraces al anochecer para participar en el desfile de adultos, que Milles también celebra y premia en metálico con un total de 290 euros.

Los mejores disfraces en la categoría de grupos tenían dos premios en metálico: 150 euros el primero y 80 euros el segundo. En categoría individual también estaban dotados otros dos premios: el primero con 40 euros y el segundo con 20. A las ocho de la tarde estaba previsto un chocolate con churros para los más pequeños.

Las águedas volvieron a la celebración de la su patrona por la noche y se reunieron en el salón de actos del Ayuntamiento de Zamora donde «Dúo al compás», dos músicos de Zamora, amenizaron el baile poniendo el broche a la jornada festiva.