Roberto Martínez Álvarez
Jefe de Unidad de Radiocirugía y Neurocirugía funcional en el Hospital Ruber Internacional de Madrid

«El tumor cerebral afecta más a personas de 40 a 60 años»

«La radiocirugía permite acabar con las metástasis en la cabeza sin dañar el cerebro»

01.10.2012 | 08:05
Roberto Martínez Álvarez.
Roberto Martínez Álvarez.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Benavente contó con la presencia de uno de los neurocirujanos más prestigiosos del país para hablar del cáncer de cabeza. Fue en el IX Congreso Oncológico celebrado en la ciudad el pasado viernes, día en que el doctor Martínez nos detalló su labor en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.


-¿En qué consiste la radiocirugía?


-La radiocirugía es un tratamiento complementario que permite alcanzar una dosis enorme de radiación en un punto concreto sin que otras partes, como sería el cerebro, reciba una dosis tóxica. Se aplica una leve sedación sobre el paciente para fijar una pieza en la cabeza que nos sirve como sistema de referencia para hacer las pruebas. Esta técnica surgió hace 30 años y se ha desarrollado más desde hace diez


-¿Podríamos decir que sirve como cura contra el cáncer de cabeza?


-El cáncer cerebral es una lesión que va embebiendo el cerebro como una mancha de aceite y que por desgracia aparece en múltiples sitios. Nosotros colaboramos en el tratamiento con esta técnica, pero eso no quiere decir que podamos curar el cáncer cerebral. Lo único que podemos hacer es retrasar su evolución. Con este sistema se reducen o desaparecen las metástasis para prolongar y, sobre todo, mejorar la calidad de vida del paciente. Este alargamiento permite tener más tiempo para aplicar otros tratamientos en su tumor de base.


-¿Cuántos centros en España pueden practicar la radiocirugía?


-Dentro de nuestro país hay 25 centros que puedan tratar las metástasis cerebrales con esta tecnología, pero sólo el Hospital Ruber cuenta con dos sistemas plenamente dotados: uno para la cabeza y otro para el resto del cuerpo. El tratamiento está extendido en muchos españoles de la geografía española, el problema es que la tecnología que requiere es muy cara, por eso muchos centros adaptan las máquinas convencionales para realizar este tratamiento.


-¿Cuál es el perfil del paciente que sufre tumores malignos cerebrales?


-Son personas de entre 40 y 60 años. Afortunadamente estos tumores son poco frecuentes en los niños, sólo el 8% de los menores de quince años representan el porcentaje de pacientes con enfermedades malignas.


-¿La población infantil también se puede beneficiar de estas técnicas?


-Sí, es otra de las ventajas, ya que disminuyen mucho el nivel de radiación y pueden aplicarse en menores de cuatro años. El paciente más joven que hemos tratado tenía ocho meses.


-¿Cuántas personas en España padecen cáncer de cabeza?


-En los últimos cinco años se han multiplicado el número de pacientes que se tratan. En España de momento hay cada año 5.000 personas con metástasis cerebrales, de las cuales a lo sumo se trata un 20% con las técnicas indicadas anteriormente.


-¿En qué se diferencia el tratamiento con respecto a los cánceres localizados en otras partes del cuerpo?


-Las técnicas actuales de quimioterapia llegan bien a diferentes partes del cuerpo como el hueso, el hígado o el pulmón, pero tienen mucha dificultad para llegar al cerebro, ya que éste, por su configuración anatómica tiene una protección natural llamada barrera macroencefálica, que impide que entren drogas tóxicas. Esta barrera natural es muy útil para el individuo, pero representa un problema cuando se quiere aplicar las radiaciones. Lo que hemos conseguido es acabar con las metástasis sin dañar el cerebro de alrededor.


-¿Hay alguna forma de prevenir el cáncer de cabeza?


-Prevenir tumores cerebrales es muy difícil; lo que más influye es el radiodiagnóstico precoz, pero hay un tema que se está discutiendo y que es el uso de los teléfonos móviles. Las microondas que emiten pueden generar tumores (en su mayoría benignos). El uso del manos libres disminuye enormemente la cantidad de radiaciones que se están aplicando en el cerebro, pero esto aún son estudios que se están realizando.


-¿En qué otros aspectos se está investigando?


-Hay tres aspectos fundamentales en los que se está trabajando: uno es los nuevos quimioterápicos que pueden pasar mejor al cerebro, el segundo es el tratamiento con sustancias que evitan que se forman vasos o arterias alrededor de esos tumores y el tercero los diagnósticos cada vez más precoces, algo fundamental para su cura. En un futuro a largo plazo se podrá luchas contra el cáncer a partir de la misma inmunología del individuo que desarrollará anticuerpos específicos que luchen contra las células cancerosas.


Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid es neurocirujano de la unidad de radiocirugía del Hospital Ruber Internacional de Madrid desde octubre de 1993. 19 años después ocupa el puesto de jefe de la unidad de radiocirugía y neurocirugía funcional de dicho hospital desde el año 2000.


Miembro de sociedades neuroquirúrgicas y neurológicas nacionales e internacionales ha publicado en revistas nacionales y extranjeras y realizado multitud de presentaciones en congresos nacionales e internacionales. El último, el pasado viernes en el IX Congreso Oncológico celebrado en el parador Fernando II de Benavente.

Edición Local

1.000 personas hacen el recorrido tras el aguacero del sábado

Los girasoles y Van Gogh, máquinas expendedoras y heladería ice cream, primeros premios

Jugando a ser otro

Los niños, principales protagonistas de la jornada del sábado de carnaval con los castillos...

El PP culpa a Fiestas de ´arruinar´ el desfile por ´imprevisión´

El PP culpa a Fiestas de ´arruinar´ el desfile por ´imprevisión´

Argumenta que los partes meteorológicos preveían una probabilidad de precipitaciones del 100% a...

Las clases de Seguridad Vial ´no se suspenden´

Las clases de Seguridad Vial ´no se suspenden´

El nuevo monitor retomará las actividades programadas en los centros docentes a partir del miércoles

´Woody Allen en ´Si la cosa funciona´ entretiene, divierte y hace pensar´

´Woody Allen en ´Si la cosa funciona´ entretiene, divierte y hace pensar´

"Con mi papel en esta función estoy nominada a los premios Ercilla gracias a que mi personaje está...

En femenino y plural

Más de sesenta mujeres de la Asociación Cultural Águedas de San José Obrero celebran con los...

Los zamoranos cambian la carretera por el tren

Los zamoranos cambian la carretera por el tren

Los servicios AVE y la promoción hasta el 7 de febrero animan a los viajeros a apuntarse al...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora