Roberto Martínez Álvarez 
Jefe de Unidad de Radiocirugía y Neurocirugía funcional en el Hospital Ruber Internacional de Madrid

«El tumor cerebral afecta más a personas de 40 a 60 años»

«La radiocirugía permite acabar con las metástasis en la cabeza sin dañar el cerebro»

 06:05  
Roberto Martínez Álvarez.
Roberto Martínez Álvarez. Foto C. de la Cal

S. G. CERVIÑO
La Asociación Española Contra el Cáncer en Benavente contó con la presencia de uno de los neurocirujanos más prestigiosos del país para hablar del cáncer de cabeza. Fue en el IX Congreso Oncológico celebrado en la ciudad el pasado viernes, día en que el doctor Martínez nos detalló su labor en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.


-¿En qué consiste la radiocirugía?


-La radiocirugía es un tratamiento complementario que permite alcanzar una dosis enorme de radiación en un punto concreto sin que otras partes, como sería el cerebro, reciba una dosis tóxica. Se aplica una leve sedación sobre el paciente para fijar una pieza en la cabeza que nos sirve como sistema de referencia para hacer las pruebas. Esta técnica surgió hace 30 años y se ha desarrollado más desde hace diez


-¿Podríamos decir que sirve como cura contra el cáncer de cabeza?


-El cáncer cerebral es una lesión que va embebiendo el cerebro como una mancha de aceite y que por desgracia aparece en múltiples sitios. Nosotros colaboramos en el tratamiento con esta técnica, pero eso no quiere decir que podamos curar el cáncer cerebral. Lo único que podemos hacer es retrasar su evolución. Con este sistema se reducen o desaparecen las metástasis para prolongar y, sobre todo, mejorar la calidad de vida del paciente. Este alargamiento permite tener más tiempo para aplicar otros tratamientos en su tumor de base.


-¿Cuántos centros en España pueden practicar la radiocirugía?


-Dentro de nuestro país hay 25 centros que puedan tratar las metástasis cerebrales con esta tecnología, pero sólo el Hospital Ruber cuenta con dos sistemas plenamente dotados: uno para la cabeza y otro para el resto del cuerpo. El tratamiento está extendido en muchos españoles de la geografía española, el problema es que la tecnología que requiere es muy cara, por eso muchos centros adaptan las máquinas convencionales para realizar este tratamiento.


-¿Cuál es el perfil del paciente que sufre tumores malignos cerebrales?


-Son personas de entre 40 y 60 años. Afortunadamente estos tumores son poco frecuentes en los niños, sólo el 8% de los menores de quince años representan el porcentaje de pacientes con enfermedades malignas.


-¿La población infantil también se puede beneficiar de estas técnicas?


-Sí, es otra de las ventajas, ya que disminuyen mucho el nivel de radiación y pueden aplicarse en menores de cuatro años. El paciente más joven que hemos tratado tenía ocho meses.


-¿Cuántas personas en España padecen cáncer de cabeza?


-En los últimos cinco años se han multiplicado el número de pacientes que se tratan. En España de momento hay cada año 5.000 personas con metástasis cerebrales, de las cuales a lo sumo se trata un 20% con las técnicas indicadas anteriormente.


-¿En qué se diferencia el tratamiento con respecto a los cánceres localizados en otras partes del cuerpo?


-Las técnicas actuales de quimioterapia llegan bien a diferentes partes del cuerpo como el hueso, el hígado o el pulmón, pero tienen mucha dificultad para llegar al cerebro, ya que éste, por su configuración anatómica tiene una protección natural llamada barrera macroencefálica, que impide que entren drogas tóxicas. Esta barrera natural es muy útil para el individuo, pero representa un problema cuando se quiere aplicar las radiaciones. Lo que hemos conseguido es acabar con las metástasis sin dañar el cerebro de alrededor.


-¿Hay alguna forma de prevenir el cáncer de cabeza?


-Prevenir tumores cerebrales es muy difícil; lo que más influye es el radiodiagnóstico precoz, pero hay un tema que se está discutiendo y que es el uso de los teléfonos móviles. Las microondas que emiten pueden generar tumores (en su mayoría benignos). El uso del manos libres disminuye enormemente la cantidad de radiaciones que se están aplicando en el cerebro, pero esto aún son estudios que se están realizando.


-¿En qué otros aspectos se está investigando?


-Hay tres aspectos fundamentales en los que se está trabajando: uno es los nuevos quimioterápicos que pueden pasar mejor al cerebro, el segundo es el tratamiento con sustancias que evitan que se forman vasos o arterias alrededor de esos tumores y el tercero los diagnósticos cada vez más precoces, algo fundamental para su cura. En un futuro a largo plazo se podrá luchas contra el cáncer a partir de la misma inmunología del individuo que desarrollará anticuerpos específicos que luchen contra las células cancerosas.


Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid es neurocirujano de la unidad de radiocirugía del Hospital Ruber Internacional de Madrid desde octubre de 1993. 19 años después ocupa el puesto de jefe de la unidad de radiocirugía y neurocirugía funcional de dicho hospital desde el año 2000.


Miembro de sociedades neuroquirúrgicas y neurológicas nacionales e internacionales ha publicado en revistas nacionales y extranjeras y realizado multitud de presentaciones en congresos nacionales e internacionales. El último, el pasado viernes en el IX Congreso Oncológico celebrado en el parador Fernando II de Benavente.

Calendarios en Zamora 2016/17

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral de la provincia de Zamora.


Formación y educación

¿Qué becas y ayudas existen para los estudiantes?
¿Qué becas y ayudas existen para los estudiantes?

¿Qué becas y ayudas existen para los estudiantes?

Las modalidades van desde la beca de tu matrícula, hasta una básica o una cuantía...

Educación anima a los mejores expedientes a liderar España

Educación anima a los mejores expedientes a liderar España

El secretario de Universidades ha presidido la ŽAula de Verano Ortega y GassetŽ en la...

¿Por qué las universidades españolas no logran medallas?

¿Por qué las universidades españolas no logran medallas?

Ninguna universidad española está entre los cien primeros, según el ranking de...

El gasto en I+D+i de las universidades cae 438 millones

El gasto en I+D+i de las universidades cae 438 millones

La producción científica sufre un retroceso en 2014 por la reducción de la...

La mitad de los recién licenciados no se ve preparado para trabajar

La mitad de los recién licenciados no se ve preparado para trabajar

El estudio ha mostrado que haber realizado prácticas o desempeñado algún empleo...

Solo el 25 % de los jóvenes se inscribe en la Garantía Juvenil

Solo el 25 % de los jóvenes se inscribe en la Garantía Juvenil

Dicha medida busca ofrecer experiencias laborales, formación o cursos de reciclado a quienes...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTACTAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya