Defensa Animal Zamora (DAZ) convoca, con el apoyo del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), para el próximo domingo, día 3 de junio, una concentración de repulsa contra el Toro Enmaromado de Benavente, que ambas asociaciones tildan de "espectáculo cruel".

Los responsables de organización pro derechos de los animales, quienes calificó de "pasatiempos anacrónicos" este tipo de festejos populares con el toro como protagonista, afirmaron que "desgraciadamente, seguimos sufriendo en España en general y en Zamora, en particular y con más crudeza, la crueldad que algunas personas muestran contra los animales no humanos".

Defensa Animal Zamora aseguró que el toro enmaromado o ensogado "sufre" un "fuerte componente de estrés" debido al "exceso hormonal", ya que "se disparan" los nivel de adrenalina y noradrenalina, lo que ocasiona un "gran sufrimiento" físico y psíquico. "Los procedimientos para lograr la restricción de movimientos no causan dolor, por lo general, pero el miedo puede ocasionar un gran estrés psicológico al animal cuando ha sido criado bajo métodos extensivos", indicaron fuentes de la organización. "Durante el recorrido, el toro sufre el acoso de una muchedumbre que limita sus movimientos y lo agota. Los choques o embistes son demostrativos del estrés y sufrimiento que está padeciendo. Exhausto, si después de hora y media de pánico no termina su recorrido, es encerrado en un cajón para su transporte al matadero", añadieron.

DAZ recalcó que los motivos por los que un toro enmaromado no completa el trayecto previsto son "rotura de algunos huesos de sus patas o de las pezuñas en el asfalto y choques contra paredes, señales y vallas, que le producen aturdimiento y, a veces, pérdida de capacidades motrices y agotamiento", citando en este contexto a la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (Avat), que "pone a disposición del público información objetiva acerca de las reacciones que el organismo del toro tiene en este tipo de situaciones".

La concentración está convocada para el próximo domingo, día 3 de junio, a las 11.30 horas, en la Plaza Mayor de Benavente. La organización prevé un desplazamiento organizado en autobuses que saldrán desde la capital zamorana.