El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se desmarcó ayer de la propuesta de reducción de partidos judiciales del Consejo General del Poder Judicial tras asegurar que «no es el criterio del Gobierno» y concretar que la posición del Ejecutivo «será la que exprese el grupo de trabajo», en referencia a la comisión creada para abordar la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Gallardón fue preguntado por el diputado socialista Julio Villarrubia si compartía los «graves recortes» de partidos judiciales planteados por el órgano de gobierno de los jueces y Gallardón le recordó que no solamente el PSOE incluyó en su programa electoral la promesa de modificar el mapa judicial, sino que el propio Villarrubia votó a favor de una resolución emitida en 2010 por la que el Congreso instaba al CGPJ a colaborar con el Gobierno mediante la elaboración de «oportunos informes», según recoge Europa Press.

«Es usted quien lo ha pedido y ahora viene a protestar» insistió el ministro y añadió «Le veo muy ansioso por el informe del CGPJ y no se qué hacer para calmar su ansiedad». Gallardón terminó subrayando que no se trata de un informe aprobado por el Pleno del Consejo, sino por cuatro vocales, tres de los cuales han sido nombrados a propuesta del PSOE. «¿Se calma usted así señor Villarrubia?», preguntó zanjando el tema.

En Valladolid, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de los diversos colectivos de la Justicia de Castilla y León que suscribieron el documento del Pacto de la Justicia para las transferencias, para manifestarles su inquietud ante la propuesta del informe preliminar del Consejo General del Poder Judicial y ha expresado su rechazo ante la posibilidad de que se eliminen 25 de los 41 partidos judiciales con los que cuenta actualmente Castilla y León.

El consejero adelantó que, en su próxima reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le trasladará la inquietud que ha generado en el Gobierno de la Comunidad este informe preliminar y denunció el «ejercicio de cinismo político» con el que el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, intenta defender ahora los partidos judiciales pese a su posición anterior.

De Santiago-Juárez ha recordado que tal y como recoge el diario de sesiones del Congreso de los Diputados de 26 de marzo de 2009, Julio Villarrubia adujo en una intervención que «sobre la nueva ley de planta estoy absolutamente de acuerdo con la voluntad, pero hay que tener un poco de cuidado con los tiempos si de verdad queremos sacar esto adelante. Deberemos tener auténtica voluntad de consenso porque si esperamos al año 2011, que es cuando hay elecciones municipales, cada ayuntamiento, cada municipio, pedirá su juzgado (esto es ser claro, según Juárez), y no estaremos en condiciones de sacar adelante esta ley, que es vital y fundamental para actualizar la demarcación a la realidad social y jurídica de la demanda de los juzgados y del servicio público de la injusticia en el conjunto de los territorios».