El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales proyecta la construcción de balsas de macrofitas (plantas flotantes) para mejorar la depuración de las aguas residuales de las poblaciones de Pozuelo, Villaobispo y Bercianos de Vidriales. El municipio cuenta con fosas sépticas en cada una de las 8 localidades vertiendo, desde ellas, las aguas residuales al arroyo Almucera. La carencia de limpieza, tras varias décadas desde su construcción, en algunas de estas fosas sépticas, es lo que ha inclinado al equipo de gobierno a emprender un proceso de mejora de la depuración para evitar la contaminación que sufre el Almucera.

La Corporación municipal dio en el pasado Pleno el respaldo unánime a este proyecto de obra por importe de 801.369 euros que el Ayuntamiento pretende financiar a través de los Planes Provinciales del bienio 2012-2013. La ejecución material del proyecto supone un total de 556.661 euros al que se suma el 16% de gastos generales, otro 6% de beneficio industrial y el 18% del IVA.

Los ediles aprobaron por unanimidad proyectos de obras para el bienio por un importe de 1.520.161 euros estableciendo el orden de prelación como sigue: con un presupuesto de 75.558 euros se aprobaron obras de renovación del alumbrado público en San Pedro de la Viña.

En segundo lugar figura el proyecto de pavimentación, abastecimiento y saneamiento en varias calles de Santibáñez, Rosinos, Villaobispo, Bercianos, Moratones y Pozuelo por importe de 607.771 euros. Con un presupuesto de 35.461 euros figura en tercer lugar el proyecto de mejora de alumbrado público en Tardemézar y, por último lugar, la mejora de la depuración de aguas residuales en Pozuelo, Villaobispo y Bercianos por el importe ya señalado.

Para llevar a cabo la mejora de la depuración de las aguas residuales en estas poblaciones el proyecto redactado por C2R Consultora contempla la sustitución de los colectores existentes que conectan las mallas de saneamiento de estas localidades con las fosas sépticas por colectores de PVC liso, así como la construcción de un aliviadero, un pozo de gruesos y las reparaciones y limpieza de las fosas sépticas existentes practicando la conexión a las nuevas redes de saneamiento y alojamientos. La balsa de macrofitas será construida mediante excavación en tierra, revestida de geotextil. Tanto las paredes como el fondo se recubren de una lámina de polietileno de 1,5 mm de espesor que evitará las fugas de agua al subsuelo. Se naturalizarán los taludes mediante revegetación para integrar las balsas como un sistema natural de humedal evitando que los seres vivos puedan resbalar en la lámina de polietileno.

Las construcciones proyectadas se ubicarán donde actualmente se encuentran las fosas sépticas que vierten al Almucera. El tratamiento biológico que se contempla permite la integración paisajística con un mantenimiento sencillo y un reducido consumo energético. A la salida de la balsa de macrofitas se construye un emisario desde el que se vierte al cauce.

El agua residual a la salida del pretratamiento a través de aliviaderos, pozo de gruesos y fosa séptica, es conducida a la balsa de macrofitas. En las balsas se siembran macrofitas en flotación mediante el sistema ESE (estructura soporte ensambladora) para optimizar el crecimiento en flotación de los jóvenes plantones. Con el sistema de depuración sostenible proyectado las macrofitas emergentes se convierten en flotantes, ello hace que una fez formado el tapiz flotante de raíces el sistema se comporte como una isla estable sobre la superficie del agua. Este sistema favorecedor de la integración paisajística elimina prácticamente toda la materia orgánica sin provocar olores ni fangos.