Según la Ley de Economía Sostenible, cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio, éste deberá proceder a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda «hasta que se produzca la citada remisión».

El Ministerio de Economía y Hacienda dio de plazo a los municipios hasta el 30 de septiembre para poder remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de 2010. Una vez finalizado ese plazo ha resultado que 7.092 municipios (el 87,4%) han enviado la información preceptiva, en tanto que 1.022 (el 12,6%) no la han consignado en tiempo y forma. El pasado año, cuando esta disposición legal aún no estaba en vigor, apenas 3.890 municipios (el 48%) habían presentado la liquidación de sus presupuestos del ejercicio anterior a fecha 30 de septiembre, mientras que eran 4.224 (el 52%), los que no la habían remitido. La aplicación de la Ley de Economía Sostenible ha incrementado, por tanto, del 50% al 90% el porcentaje de municipios que cumplen con esta obligación.

La retención de ingresos, que se comunica ahora a los ayuntamientos que no han cumplido con la obligación de presentar sus liquidaciones de cuentas, no implica la pérdida de esos recursos. Éstos serán reintegrados a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos vayan cumpliendo con sus obligaciones de información, en el pago inmediatamente posterior.

El Ayuntamiento de Benavente recibió ayer la notificación de la retención de los tributos estatales. La Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, en su comunicación al alcalde, recuerda el articulado de la Ley de Economía Sostenible al respecto y seguidamente precisa que a 30 de septiembre, la Corporación no ha cumplido con la obligación de comunicación de la liquidación del ejercicio 2010. Por ello, Hacienda aplica la retención correspondiente al mes de octubre, «que se prolongará en meses sucesivos en tanto no se produzca la remisión de la citada comunicación».

En su escrito el Ministerio de Economía y Hacienda informa al Ayuntamiento de que la comunicación de la información solicitada permitirá el abono del importe total retenido «en el mes siguiente al de la grabación». La documentación deberá cumplimentarse a través de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales y la liquidación de 2010, en cualquier caso, deberá estar firmada electrónicamente.

En esta situación se encuentran otros 50 municipios de la provincia, de los que el benaventano es el de mayor tamaño. Todo ellos tenían que haber recibido ayer la notificación de la retención.

En el caso de Benavente, el equipo de Gobierno, con el visto bueno unánime del Pleno si bien con las críticas de los grupos políticos de oposición, solicitó al Ministerio de Economía y Hacienda la suspensión de las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible, solicitud que ha sido denegada.

Fuentes municipales confirmaron ayer que, según las previsiones del Servicio Municipal de Intervención, la liquidación del presupuesto municipal de 2010 estará lista en enero del próximo año, momento en que será entregada. Con esta previsión, el Ayuntamiento verá retenidos los ingresos a cuenta de los tributos del Estado que le corresponden durante los meses noviembre, diciembre y enero.

El concejal de Hacienda, José Antonio de Dios, que recordó que el interventor ha explicado en varias ocasiones los motivos del retraso de la liquidación presupuestaria, precisó que según este departamento el Ayuntamiento no verá comprometida su liquidez en estos meses por esta retención debido a que esta puesto al cobro el IBI, se ha formalizado una operación de tesorería y podría suscribirse otra nueva.

Todos los consistorios «incumplidores»

1. Algodre

2. Andavías

3. Argañín

4. Barcial del Barco

5. Benavente

6. Carbajales de Alba

7. Casaseca de Campeán

8. Entrala

9. Ferreruela

10. Fresno de la Polvorosa

11. Fresno de la Ribera

12. Fresno de Sayago

13. Fuentelapeña

14. Gallegos del Pan

15. Gallegos del Río

16. Gamones

17. Guarrate

18. Manganeses de la Lampreana

19. Manzanal de Arriba

20. Manzanal del Barco

21. Matilla de Arzón

22. Matilla la Seca

23. Molezuelas de la Carballeda

24. Mombuey

25. Moreruela de los Infanzones

26. Olmillos de Castro

27. Pego (El)

28. Perdigón (El)

29. Perilla de Castro

30. Porto

31. Prado

32. Pueblica de Valverde

33. Rábano de Aliste

34. Riofrío de Aliste

35. Roelos de Sayago

36. San Miguel del Valle

37. Santa Eufemia del Barco

38. Santa María de Valverde

39. Sanzoles

40. Trefacio

41. Uña de Quintana

42. Valcabado

43. Valdescorriel

44. Vegalatrave

45. Venialbo

46. Villabrázaro

47. Villalube

48. Villamayor de Campos

49. Villar de Fallaves

50. Villaveza del Agua

51. Viñas