El Ministerio de Economía ay Hacienda recibió el pasado 25 de agosto una solicitud del Ayuntamiento de Benavente pidiendo «que se suspenda el mayor tiempo posible la retención de fondos previstas en la Ley de Economía Sostenible (...) para no causar un grave perjuicio económico al ayuntamiento de Benavente y a los proveedores municipales, comprometiéndose este Ayuntamiento a presentar la liquidación del año 2010 en el primer trimestre del años 2012».

La solicitud incorporaba un certificado del acuerdo de pleno de 21 de julio en el que se justifica el incumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas en «...la falta de personal (...), la implantación de una nueva aplicación informática para la llevanza de la contabilidad municipal (...), y la baja de la auxiliar administrativa encargada de la contabilidad...».

La solicitud fue rechazada el 29 de septiembre por la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y notificada por registro en el Ayuntamiento el pasado 3 de octubre.

Los motivos alegados que se relacionan con la falta de personal y con problemas por la implantación de los sistemas informáticos, «no justifican la falta de liquidación, transcurridos nueve meses desde el cierre del ejercicio, y seis desde la finalización del plazo legal de comunicación de la liquidación», responde el Ministerio, que añade que el Ayuntamiento de Benavente «no tramitó, en su momento, solicitud de ampliación de plazo para el cumplimiento de la obligación de comunicación de la liquidación» presupuestaria. Por estos motivos rechaza la solicitud.

Además, el Ministerio recuerda con carácter general que la función de rendición de cuentas de la gestión económico-financiera y presupuestaria tiene carácter legal de «función pública necesaria». Por ello, «el incumplimiento de la obligación formal de comunicación esconde un incumplimiento sustantivo, que es el control anual del gasto y su adecuación a los límites cuantitativo, cualitativo y temporal, con el agravante de que el presupuesto del ejercicio actual se está ejecutando, desconociendo la situación económico financiera resultante del último año», advierte.